Actualidad

12, Enero 2021

Adolescencias, consumo y prácticas de cuidado

Fundación SanCor Salud cerró la edición 2022 del Ciclo de Charlas con un encuentro sobre adolescencias y las formas de acompañar con compromiso, atención y responsabilidad a quienes transitan esta etapa. El espacio reunió a gran cantidad de asistentes que, a través de la virtualidad, escucharon a profesionales especialistas en la temática.

Jorgelina Di Iorio y Cecilia Valeriano, las disertantes del encuentro.

Cecilia Valeriano, Directora de Programas de Fundación Huésped, educadora popular y Lic. en Comunicación Social inició la charla haciendo énfasis en la importancia de hablar del concepto “adolescencias” en plural ya que hay muchas formas de vivir esta etapa de la vida. “Es necesario pensar los prejuicios que tenemos sobre las adolescencias para habilitar un encuentro con los/as jóvenes donde se priorice la escucha, en el que podamos construir una relación de confianza y respeto”, expresó.

“Es una etapa de transición, aún no son adultos y necesitan apoyo y contención pero también es cierto que no son niños, que están en el proceso de adquirir habilidades y responsabilidades para la vida adulta. Si no habilitamos esos espacios para ocupar, para ejercitar esas habilidades de la vida adulta los estamos dejando afuera de muchos otros espacios y condicionamos este proceso de alguna forma”.

Luego de esta introducción, Cecilia explicó conceptos claves como identidad descrita como una construcción personal que se hace en sociedad y en relación con los demás; sexualidad integral refiriendo que se trata de un modo de expresión de los seres humanos vinculada a procesos biológicos, psicológicos y sociales; roles de género a los que definió como convenciones sociales, aclarando que “tenemos un cuerpo pero ese cuerpo no define cómo vamos a vivir nuestra sexualidad sino nuestros sentimientos, lo que aparece en el orden de lo psicológico y el contexto social en el que nos desarrollamos”

¿Cómo cuidamos a las personas adolescentes?

“Para la Organización Mundial de la Salud el cuidado es un conjunto de actividades y el uso de recursos para lograr que la vida de cada persona esté basada en la vigencia de los Derechos Humanos. Es importante poder pensar qué estamos cuidando y es justamente eso, que se respeten los derechos humanos de los/as jóvenes que tenemos a nuestro cargo, en el rol que tengamos. Y los primeros que debemos respetarlos, somos nosotros”, expuso la Lic. Valeriano. 

La disertante destacó que “el cuidado es una práctica comunitaria y una responsabilidad social. Empodera y brinda autonomía a las personas, pero también las compromete porque es una experiencia comunitaria que nos invita a deconstruir las prácticas del control para construir prácticas respetuosas basadas en la confianza y los vínculos saludables”. 

En relación a este último punto, Cecilia abordó ciertas recomendaciones: “Es fundamental habilitar una escucha activa, incluso cuando vamos a poner un límite que sea un poco más ´directivo´. Valorar la palabra y necesidades de las personas que atendemos, desarrollar la empatía, hacer preguntas abiertas, evitar la trampa del experto ´te lo digo yo porque sé´, evitar la presunción de heterosexualidad, revisar nuestros prejuicios”.

Por su parte, Jorgelina Di Iorio, Doctora en Psicología e Investigadora del CONICET, coordinadora del área de intervención comunitaria de Asociación Civil “Intercambios”, refirió a los consumos explicando que “hay una excesiva simplificación respecto a ellos, como si se tratara de un fenómeno uniforme y universal que ocurre de la misma manera para las personas y en todos los contextos”

La especialista explicó que hay diversos tipos de consumo tales como usos experimentales (primeras pruebas e intentos), usos ocasionales (limitado a circunstancias de tiempo, espacio, compañía), habituales (consumo diario y regular) y usos dependientes (organización de la vida en torno al consumo). “Riesgos tienen todos los consumos, es decir, el problema asociado al consumo, los atraviesa a todos”, aclaró Jorgelina. 

Algunas pistas sobre cómo poder hablar de drogas

Para culminar el encuentro organizado por la Fundación del Grupo SanCor Salud, Jorgelina Di Iorio se enfocó en brindar pistas, tal como ella las llama, dirigidas a los adultos para poner en palabras el consumo de drogas. 

  • Dejar en claro las diferencias: habrá momentos para ceder y momentos para sostenerse en una posición, explicitar las diferencias y llegar a acuerdos claros, es el modo de construir los límites.
  • Aprovechar la oportunidad: algo que les contaron o una noticia de la tele puede ser una excusa para hablar del tema.
  • Buscar información si no sabemos.
  • Estar disponible: poder escucharlos y distinguir qué les pasa es el primer modo de involucrarnos para cuidarlos. Hay que aprender a confiar y a que confíen en nosotros.
  • Y si hay dudas, siempre es bueno hablar con alguien, con otros pares adultos, compartir inquietudes. “Siempre es mejor con otros que solos. Las prácticas de cuidado también son colectivas”, destacó Jorgerlina. 
Compartilo en: