Actualidad

12, Enero 2021

Turismo sustentable

¿Cuáles son los consejos que brinda la activista sueca Greta Thunberg para respetar la cultura y el medio ambiente del lugar hacia donde vamos?

El turismo sustentable prioriza los destinos con entornos naturales y las actividades al aire libre. Según Thunberg, para ser un/a viajero/a responsable, hay diferentes acciones que podemos implementar:

  1. Educarse: un buen comienzo es ver las charlas que Greta dio en el Royal Festival Hall del Southbank Centre y leer libros o publicaciones en blogs que describen el impacto que sufre el ecosistema cuando no se respeta su clima, relieve, flora, fauna.
  2. Generar conciencia y compartirla: el boom del turismo se debe, en buena parte, a la mejora de infraestructuras para llegar a lugares donde antes no se podía. Esto interfiere con el ecosistema natural. Por eso, investigar hacia dónde vamos y qué hacer para no alterar el lugar es una forma de prevenir actitudes irresponsables.
  3. “Viajar mejor”: movilizarse en transportes eléctricos, bicicleta. El turismo representa el 8% de las emisiones mundiales de carbono y el 50% corresponde a la aviación. 
  4. No al plástico de un sólo uso: en la valija o mochila, llevar botellas reutilizables, tuppers, bolsos y todos aquellos recipientes que eviten la adquisición de productos desechables.
  5. Impulsar la biodiversidad: aportar para excursiones que aporten ingresos para la conservación de la vida silvestre, fundaciones, espacios de recreación naturales que subsisten gracias a la ayuda del turismo.

Para conocer cuán afectada está la naturaleza basta, en resumen, con ver las altas temperaturas que se están sucediendo en diferentes zonas del país. La construcción desmedida de carreteras, tala de árboles, edificaciones, están reduciendo rápidamente los suelos verdes, bosques, necesarios para la absorción del calor, la sombra, renovación del aire. Es necesario que individualmente aportemos para evitar el deterioro acelerado del Planeta ya que los lugares más atractivos para conocer son, justamente, naturales.

Compartilo en: