Cultura y sociedad

12, Enero 2021

Laura Babahekian: “Encontré en el mar un medio de expresión”

Artista visual, divemaster de buceo y apneísta profesional especializada en fotografía subacuática e influenciada por sus estudios de artes visuales en la Universidad Nacional de
Bellas Artes. Laura Babahekian, creadora de De Aqua Vivo, dedica sus días al contacto con la naturaleza y refleja su mirada artística a través de la combinación de sus tres pasiones: el buceo, la escritura y su cámara.

Desde el año 2008 explora y documenta la profundidad de mares y océanos. “La conexión con el agua surge desde que nací. Crecí junto a la costa en Buenos Aires y desde allí el mar siempre formó parte de mi vida”, cuenta a Vida & Salud. Recorrió Oceanía, Asia, Latinoamérica, la Antártida y el Ártico, sitio que destaca entre los demás. “El Ártico en invierno, mi lugar preferido. La noche eterna, el azul oscuro que me envuelve tanto en el mar como en tierra, me apasiona”. La mayoría de sus proyectos artísticos y sociales se vinculan con la conexión del ser humano con el entorno. Cada iniciativa que Laura Babahekian lleva a cabo se fundamenta en el arte, al que considera un puente entre la ciencia y las personas, la sociedad.

¿Cómo conviven en tu vida el arte y el mar?

“Encontré en el mar un medio de expresión. Un lugar donde puedo contar historias reales, de fantasía, donde puedo documentar la realidad del fondo marino y ser una intérprete a través de mi mirada”.

¿Cuándo comenzaste a recorrer el mundo? ¿En busca de qué? ¿Con qué propósito?

“Comencé a viajar cuando sentí la necesidad de salir de la caja que ya conocía, donde el tiempo y la energía que tenía eran distribuidas en sitios que no tenían ya mucho sentido para mí. Salí de mi caja con la intención de explorar otros sitios, sin saber, que esos puntos me iban a interpelar a mí, y mi forma de ver la vida y a quienes me rodean. El propósito con el que salí quedó muy chico al lado del que me encontré”.

Todos tus proyectos se vinculan a registrar el agua, y todo lo que sucede en el mundo submarino. Sos apneísta profesional, una práctica que se orienta al buceo libre. ¿Dirías que sos más libre en el agua que en la tierra?

“¡Qué pregunta! (se ríe). Siento que el concepto de libertad en el agua no juega. Se diluye cualquier tipo de concepto en ese espacio. Pero, sí te puedo responder que con el tiempo y a través de la energía que estimula el agua en mi cuerpo, cada vez me siento más libre en la tierra, más niña”.

Crédito: Mariano Rodríguez.

En tu trabajo soportás muy bajas temperaturas. ¿Cómo te preparás a la hora de realizar la actividad? ¿Contás con una planificación previa o dejás que la espontaneidad haga lo suyo?

“Sí, tomo todos los recaudos para no entrar al agua con frío. Tengo una rutina pre y post inmersión para evitar la hipotermia. Soy bastante metódica con esto. También cuento con kit de primeros auxilios en caso de una urgencia. La alimentación y la hidratación son esenciales antes y después de la inmersión. Soy muy espontánea, y mi bolso siempre está listo. Sé que si estoy cerca del mar, sea donde sea, hay altas probabilidades de meterme”.

¿Qué es el buceo en tu vida? ¿Y el mundo submarino?

“El buceo, el mundo submarino es desafío, es responsabilidad de un lenguaje, es un medio de expresión, es comprensión y un espacio para compartir. Cada vez comparto más”.

“Encontré en el mar un medio de expresión. Un lugar donde puedo contar historias reales, de fantasía, donde puedo documentar la realidad del fondo marino y ser una intérprete a través de mi mirada”.

En tu sitio web hacés referencia a tu plena dedicación por la protección de los océanos. ¿Sobre qué creés que sería fundamental hacer hincapié y tomar conciencia?

“Creo en la combinación de estos tres eslabones: Educación, para aprender las necesidades del ecosistema marino, cómo podemos afectar a ese ecosistema y saber las consecuencias que tiene para los seres de todo el planeta (incluyéndonos) que el océano esté desequilibrado. Recursos al alcance de la población, ya que es importante que toda la población tenga los recursos económicos para poder ejecutar lo aprendido. En pocas palabras, un Estado presente. El tercer eslabón, crecimiento personal, tener conciencia de nuestro cuerpo, nuestra responsabilidad y poner atención a nuestra voluntad para romper con los hábitos agresivos para el ecosistema”.

Crédito: Mariano Rodríguez

¿Cuáles son tus planes ahora, en qué proyectos estás trabajando? ¿Y tus próximas expediciones?

“Actualmente, estamos en pleno rodaje de una película única en la historia argentina. Es una película que transmitirá la belleza y el valor del fondo marino patagónico a través de la danza de los seres acuáticos que lo habitan, relatando una historia que cuenta acerca del protagonismo que el mar tiene en la vida de todos los seres del planeta Tierra. Un audiovisual que combina la destreza de la filmación subacuática, el encanto de la danza, la fortaleza para tolerar condiciones climáticas extremas y el desafío de dialogar transdisciplinariamente entre el arte y la ciencia.

Es la primera vez que dirijo una película de esta dimensión y estoy muy entusiasmada trabajando con un equipo maravilloso integrado por biólogos y biólogas, artistas, y muchos cómplices que hacen que este proyecto que combina arte, educación marina y ciencia sea posible. En la página de Proyecto Sub https://www.proyectosub. org.ar/danza-del-mar/ hay más información sobre esto”.

Compartilo en: