Tendencias

12, Enero 2021

Inés de los Santos: “Lo que más disfruto es la parte creativa, el desarrollo de conceptos y lo social”

Comprometida con la coctelería y la gastronomía, Inés De Los Santos se destaca por su gran vocación como anfitriona y generadora de momentos especiales a través de la creación de buenos tragos. Vida & Salud, habla con la bartender argentina sobre su crecimiento y presente profesional.

Inés De Los Santos se presenta como ‘bartender’, una de las prime­ras mujeres referentes de la coctele­ría argentina y reconocida influyen­te de las barras en todo el mundo.

“Arranqué con la carrera de gastrono­mía y enseguida me enganché con la coctelería”, nos cuenta. Inés, se inició en 1994 y tuvo la oportunidad de vi­venciar desde adentro el crecimiento del movimiento que dio lugar a la profesionalización de las barras en Buenos Aires.

“Mi primer trabajo fue un poco accidentado, ya que no existían muchos bares de coctelería cuando empecé. Comencé en el Gran Bar Danzón como jefa de barra”, dice en referencia al desarrollo de una buena parte de su carrera en las mejores barras porteñas.

Con años en el rubro, su inserción en este mundo, quizás, más asociado a lo masculino se dio con mucho esfuerzo y carácter: “siempre trabajé más que los demás”, reflexiona. También optó por dedicarse a la consultoría y asesoramiento de bares y restaurantes, publicó dos libros, participa activamente de las ferias gastronómicas más importantes de nuestro país y fue jurado de reconocidos programas televisivos y concursos nacionales e internacionales.

“Lo que más disfruto de ser bartender es la parte creativa, el desarrollo de conceptos y la parte social”, responde Inés. ¿Su primer trago de autora? “Fue un Dorin’s Martini, un Martini con corazoncitos Dorin´s de naranja nadando”.

La coctelería en Argentina está atra­vesando un buen momento, con la presencia de bartenders experimen­tados, productos de calidad, herra­mientas y emprendimientos que son tendencia. Ante la consulta acerca de cómo ve nuestra escena respecto del contexto mundial, Inés dice que: “tenemos muchos años de historia en nuestro país, grandes bartenders de la época dorada de la coctelería argentina. Un paladar acostumbrado a tomar bebidas con sabores botáni­cos como el Fernet, que es tan popular acá. Además de que hoy contamos con un gran desarrollo de bares especiali­zados en coctelería”.

Si bien la coctelería es una actividad bastante contemporánea, la profesión tuvo un importante despegue en 1917 durante la Ley Seca en Estados Unidos cuando muchos bartenders locales comenzaron a viajar hacia Europa y América Latina para seguir trabajando y creando otros productos para públicos nuevos.

En nuestro país, las primeras refe­rencias se ubican en 1910 en las ce­lebraciones por el centenario por la Revolución de Mayo donde se regis­tró la apertura de cafés, confiterías, restaurantes y hoteles en los que los cócteles tomaron protagonismo.

Comprometida con el objetivo de generar buenos momentos a través de un rico trago, Inés también creó “Julep”, una empresa de barras para eventos que lleva más de 10 años en el mercado. “Julep nació en el año 2009 cuando yo quería salir un poco de estar todas las noches en el bar y el catering me daba esa posibilidad. Ade­más vi una oportunidad ya que en ese entonces no había barras móviles espe­cializadas”, expresa respecto de esta gran apuesta que se posiciona como una de las mejores de Argentina y cuenta con equipo multidisciplina­rio enfocado en la creatividad y la vocación por el servicio, con mu­chos años en el mercado gastronó­mico y acceso a los mejores y más variados productos del país.

En 2017, lanzó “Bardo”, un ciclo de coctelería itinerante y cenas en importantes restaurantes. Un año después abrió su propio bar y ­ac­tualmente, en medio del contexto de pandemia, materializó “Toma­loencasa” una línea de tragos embo­tellados listos para tomar que ofrece un amplio catálogo con negroni, pisco, daiquiri, spritz, gin, entre otras opciones. Los mismos se pue­den conseguir online a través de su plataforma de e-commerce dedicada a la venta de tragos e ítems elegidos especialmente para disfrutar en casa. “Ahora estoy con Cochinchina mi bar en Palermo y Bardo en el paseo gas­tronómico Bocha en el polo”, agrega sobre su presente laboral.

Tragos de todo tipo y para todos los gustos. Clásicos que se mantienen vigentes en públicos que se renuevan y otros más innovadores que juegan con ingredientes originales que son tendencia. Tragos de autor con el toque personal de cada bartenders y otros más regionales que invitan a disfrutar de la historia y cultura de un lugar. En cada una de las preparaciones, la intención de captar la atención del consumidor, agradar con sus aromas y sorprender con sus sabores y texturas, siempre está presente.

Fiel a su método de trabajo, Inés De Los Santos tiene una visión sobre la coctelería enfocada en el buen producto, el buen servicio y la resolución creativa de los desafíos que trae el oficio de darle de beber a la gente.

La escena de la coctelería local está en auge y la profesión bartenders argentina viene manteniendo un alto perfil. Nuestra cultura heredada de los inmigrantes y muy arraigada a la coctelería marca una diferencia tanto en el paladar como en el consumo, respecto del resto de Latinoamérica.

Compartilo en: