Saludablemente

12, Enero 2021

¿Cómo evitar la formación de cálculos renales?

Los litos o cálculos renales (“piedras en el riñón”) provocan dolor en la cintura, abdomen, cabeza; muchas ganas de orinar, vómitos, náuseas y escalofríos. También llamados nefrolitiasis o urolitiasis, al deslizarse por la vía urinaria, pueden generar un malestar intenso denominado cólico renal.

Investigadores de la Clínica Mayo llevaron adelante un estudio que hace énfasis sobre las necesidades dietéticas para evitar esta patología. Los resultados (publicados en Mayo Clinic Proceedings)  indican que quienes tienen dietas bajas en calcio y potasio, con escasa ingesta de líquidos, cafeína y fitatos, son propensos a desarrollar cálculos renales por primera vez. El consumo de menos de 3,4 litros por día de agua también influye.

Los fitatos, compuestos antioxidantes presentes en frutos secos, cereales integrales y otros alimentos capaces de aumentar la absorción de calcio y la excreción urinaria de calcio, también son muy importantes en la dieta.

Los responsables de esta investigación recomiendan una ingesta diaria de al menos 1.200 mg de calcio para prevenir, tanto la formación primaria de cálculos renales, como su recurrencia. Recomendaron priorizar las frutas y verduras ricas en calcio y potasio, como bananas, naranjas, pomelos, melón, sandía, papas, champiñones, pepinos, calabaza, etcétera.

Compartilo en: