Tendencias

12, Enero 2021

Cuero ecológico a base de hongos

Investigadoras del Conicet y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) desarrollan un cuero ecológico a base de hongos que podría utilizarse para la elaboración de ropa, calzado y accesorios.

Ganoderma lucidum

Se trata de un nuevo material, sin precedentes en nuestro país, biodegradable que se obtiene en base a la reutilización de desechos de la industria agroalimentaria que alimenta al hongo Ganoderma lucidum

El equipo de investigación integrado por siete mujeres pertenece al Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario, dependiente del Conicet-UNR. Este grupo de investigadoras hace un tiempo que viene realizando estudios sobre las propiedades del mundo fungi, en especial, de este ejemplar que cuenta con importantes propiedades naturales.

El Ganoderma lucidum, también es conocido como Lingzhi en China, Reishi en Japón (que significa hongo divino) o Mannentake (hongo de los 10.000 años o de la inmortalidad). Su nombre deriva del griego ‘ganos’ mientras que ‘lucidum’, que en latín significa ‘brillante’ hace referencia al aspecto rojo brillante del hongo fresco.

Esta gran apuesta se suma en la contribución, principalmente para la industria textil, con técnicas de producción sustentables y amigables con el medio ambiente; siendo una alternativa al cuero animal y la contaminación implicada en muchos circuitos relacionados a este rubro.

Compartilo en: