Actualidad

12, Enero 2021

Criptoarte: una tendencia en auge

La revolución de las criptomonedas llegó, también, al mundo del arte. Con la tecnología y digitalización, los NFT impulsan el rubro y los derechos de propiedad.

Imagen Freepik

El arte digital del siglo XXI está en constante transformación, evolucionando hacia nuevas variantes creativas y de comercialización como el ‘criptoarte’, un estilo de arte basado en NFT -token no fungible por sus siglas en inglés- que se desarrolla dentro del mercado de las criptomonedas.

¿Qué es el criptoarte? Se trata de un fenómeno en auge entre coleccionistas e inversores de todo el mundo, donde cualquier tipo de archivo digital como ilustraciones, videos, canciones o hasta incluso un tuit y meme pueden ser vendidos sin intermediarios y a un bajo costo en la transacción. En este caso, las obras se exhiben en vitrinas digitales y se comercializan solo a un clic.

Dichos contenidos digitales contienen un certificado de autenticidad inalterable, original y único que permite que sean subastados y comercializados en internet sin ser copiados o pirateados. A través del uso de los tokens NFT, se validan y venden obras digitales así como también queda disponible la procedencia y autor de la creación.

Cuando compramos arte, mediante este sistema, lo que obtenemos es una obra encriptada -nunca un objeto físico- porque los NFT son un tipo de archivos digitales diseñados para ser únicos y están creados con la misma tecnología de las criptomonedas.

En el último tiempo, el mundo del criptoarte a entrado en auge en el centro y sur del continente americano nutriéndose de muchos talentos latinos que vieron en esta corriente, la oportunidad de reinventarse frente a la pandemia.

Compartilo en: