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12, Enero 2021

Discapacidad, la discriminación más denunciada en la Línea 168 del INADI

Así lo informó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en un informe realizado tras cumplirse un año del funcionamiento de la Línea 168.

La vía telefónica fue creada para mejorar el servicio a la comunidad agilizando las consultas y denuncias ante casos de discriminación, xenofobia y racismo. Su implementación implicó cambios en la operatividad de la atención, la digitalización del proceso incluyendo además un registro de grabación de las llamadas y la capacitación de las personas para emplear el sistema.

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El balance que arrojó el informe indica que discapacidad (10,5%) fue el motivo de discriminación más denunciado a través de la Línea 168, seguido por género e identidad de género (3,46%), aspecto físico (3,17%), orientación sexual (3,17%) y xenofobia (2,62%), edad (2,13%) y violencia contra la mujer (1,90%).

Respecto a los ámbitos donde ocurren los actos discriminatorios, desde el INADI señalan que el educativo es el principal (7,7%), le siguen administración pública (5,56%), salud (5,19%), empleo privado (4,70%), comunicación (4,69%) y barrio (4,18%).

“Llegamos en el año 2021 a 12387 asesoramientos, que es un número mucho mayor que los 9 mil del año anterior y los 5 mil del año precedente”, advirtió Demián Zayat, director de Asistencia a la Víctima del organismo estatal.   Además, agregó que se proyecta “aumentar entre un 10% y un 15% la cantidad de consultas durante el 2022”.

La Línea 168 funciona todos los días de 9 a 19 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados. En caso de comunicarse fuera de esos horarios de atención, es posible dejar un mensaje grabado o escribir al correo electrónico 0800@inadi.gob.ar.

Las personas sordas pueden enviar un video en Lengua de Señas Argentina (LSA) por WhatsApp al 11 4404 9026.

Para más información ingresá a https://www.argentina.gob.ar/inadi/asistencia

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