Actualidad

12, Enero 2021

Bullying: la importancia de detectarlo a tiempo

Las situaciones de acoso escolar son cada vez mayores. El último informe desarrollado por la ONG Internacional “Bullying Sin Fronteras” indica que, a nivel nacional, los casos de bullying se duplicaron y pasaron de ser 6.200 antes de la pandemia a contabilizarse 12.300 casos entre noviembre de 2020 y 2021. La mayoría se dan desde sexto grado a quinto año del secundario.

Foto: Freepik

Pero ¿qué es el bullying?

El acoso escolar (o bullying) es cualquier tipo de agresión física o psicológica permanente, duradera y constante de un niño/a o varios hacia otro/a. La víctima se encuentra sola frente a sus agresores y observadores.

Los casos de bullying se duplicaron y pasaron de ser 6.200 antes de la pandemia a contabilizarse 12.300 casos entre noviembre de 2020 y 2021.

¿Cuáles son los signos de alerta?

  • Cambios llamativos de comportamiento o humor. Contestan mal, se muestran ansiosos, sensibles e irritables. No quieren ir a la escuela, dejan de comunicarse en el hogar o responden con evasivas. Puede ocurrir que el rendimiento escolar baje abruptamente.
  • Signos físicos. Presentan golpes, rasguños, moretones o arañazos.
  • Síntomas psicosomáticos. Suelen manifestar dolores de panza, cabeza, mareos, diarrea, temblores, palpitaciones, tartamudeo, cambios en la alimentación y en el sueño (insomnio, pesadillas).
  • Piden dinero a sus padres o comienzan a robarlo para dárselo al acosador.  
  • En casos muy graves, presentan ideas escapistas o de muerte.

La intervención de madres y padres es fundamental, especialmente para la detección temprana del acoso escolar. Identificar el bullying antes de que el/la niño/a presente secuelas y un estrés postraumático.

Según los especialistas, los adultos deben creer en las palabras de sus hijos/as y acompañarlos sin culpar a la víctima ni quitarle importancia al hecho. Dejar de naturalizar la violencia y creer que el acoso “te hace más fuerte”.

Pedir ayuda

Para hacerle frente a esta problemática, es necesario que los adultos soliciten la asistencia psicológica de profesionales especialistas en la materia.

Padres, docentes o cualquier persona que detecte un caso de bullying, puede comunicarse con la línea telefónica gratuita “Convivencia Escolar” del Ministerio de Educación de la Nación: 0800-222-1197.

Compartilo en: