Negocios

12, Enero 2021

“Es esencial tener una educación financiera y una cultura de inversión”

Ordenar la economía del hogar muchas veces genera dificultades. Y más aún si se piensa en generar un ahorro o invertirlo. Para conocer un poco más sobre el mundo financiero y las posibilidades que están al alcance de nuestra mano, Jorge Fedio, analista especializado en el área y docente, nos brindó sus recomendaciones.

A la hora de pensar en ahorros, planificación y ¿por qué no? inversiones, es habitual que comiencen a mezclarse conceptos, opciones y que surjan muchas dudas. ¿Cómo se puede empezar? ¿Hay que ser experto? ¿Qué hay que tener en cuenta?

Sobre estas dudas charlamos con Jorge Fedio, miembro fundador de la Asociación Argentina de Análisis Técnicos y también cofundador, CEO y analista de Clave Bursátil, un espacio dedicado a la difusión y educación financiera. Para el experto, la planificación, la educación y la organización son puntos de partida fundamentales para ingresar al mundo financiero y de las inversiones.

Jorge Fedio

Como buen docente (es profesor de Ciencias Naturales, aunque no se dedica actualmente a esa área), Jorge explica los términos de manera sencilla, utilizando analogías y comparaciones prácticas.

“En muchos países, como sucede en el nuestro, se desconoce o se considera que invertir en la Bolsa es parte de una ‘timba’ o un esoterismo, en donde si tenés suerte ganás, y sino, perdés”, considera. “Es verdad que es un juego de plata, pero vamos a tomarlo de otra manera”, anticipa.

La planificación, la educación y la organización son puntos de partida fundamentales para ingresar al mundo financiero y de las inversiones.

En esta línea, indica que no es necesario ser expertos, sino tener la voluntad y perseverancia para aprender sobre el tema y familiarizarse con conceptos que, en principio, se escuchan en la tele o en las películas, como sucede con la Bolsa y las cotizaciones. “Lo importante primero es adquirir conocimiento: comprender de qué se trata la Bolsa, qué hace, por qué es un mercado de valores: qué es lo que tiene valor ahí.

Es todo intangible, no se compra un producto, sino acciones o parte de ellas, es decir, una participación en una empresa”, explica. “Así podés comprar una acción de Coca Cola y sos tan accionista como el presidente, solo que él tiene una montaña de acciones y vos pocas. Pero las tuyas van a crecer el mismo porcentaje que las de él. Por eso después hay que estudiar cómo se mueven esas empresas, entender cuándo conviene comprar y cuándo vender”, se explaya.

¿Qué factores se deben tener en cuenta para una planificación económica personal o familiar?

“Lo primero es la organización. Y debe empezarse a planificar desde el momento en que uno está en el colegio. Una familia se ocupa como prioridad de ubicar a los chicos en la escuela, que se vayan preparando para la facultad y tengan a futuro una independencia económica. Pero lo que nadie suele mirar es que tengan una educación financiera ni una cultura de inversión. Porque todo el crecimiento nace desde el momento en que hacemos un ahorro; y si no sabemos conservarlo, todo lo que ganamos se diluye como agua entre los dedos y siempre va a faltar. Siempre y cuando, por supuesto, tengamos cierto margen para ahorrar”.

¿Qué opciones podemos considerar para invertir?

Para asegurarse está el plazo fijo, pero siempre la inversión en este caso quedará por debajo del costo de vida y de la inflación. Es decir, siempre ganan otros. Por otro lado, en Argentina se suelen comprar dólares, porque es una moneda que tiene constancia y firmeza, contra el peso, que cada vez se debilita más y se evapora. Pero hay que saber que al comprarlo, se ancla el valor.

Invirtiendo en la Bolsa, hay riesgo y se puede perder, pero justamente por eso hay que aprender para ganar”.

¿Cómo puede empezar quien no tiene conocimientos específicos sobre economía y finanzas?

“Yo de inversiones no sabía nada. En 1945 trabajaba en un banco y en una fuerte crisis financiera que hubo cerraron unos 50, entre ellos, el mío y quedé en la calle. El edificio de la Bolsa quedaba en diagonal a mi oficina, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Se me ocurrió entrar y no entendía nada: solo veía paneles y números. Pero ahí conocí a una persona con la que comencé a hablar, me enseñó, después leí libros, estudié. Así empecé a invertir y hoy doy clases de esto, enseño.

Por eso insisto en la importancia de la educación en el área financiera, cuando la persona aprende, cuida sus finanzas, su salud, su relación con los demás, no invade al otro y terminamos teniendo una sociedad distinta”.

¿Puede influir la actualidad del país en el mercado de valores?

"La Bolsa es una caja de resonancia de la salud económica del país, entonces repercute en la política, la economía, lo social y lo internacional. Si pasa algo bravo en el mundo, repercute en La Bolsa. Pero siempre es una caja de resonancia para aprovechar oportunidades. Sucede como en el deporte de riesgo, hay adrenalina”.

“Insisto en la importancia de la educación en el área financiera, cuando la persona aprende, cuida sus finanzas, su salud, su relación con los demás, no invade al otro y terminamos teniendo una sociedad distinta”.

¿A qué indicadores de los que escuchamos en los medios de comunicación tenemos que estar atentos?

“Hay que mirar los precios en los mercados, los movimientos: cuando están a la baja, caen las cotizaciones, en subida, aumentan. También hay que ver si la moneda en la que estás operando está fortalecida o no; la tasa, si juega a favor o en contra. Después hay un mundo y un abanico en el que no necesariamente tenés que saber de todo”.

Compartilo en: