Actualidad

12, Enero 2021

Argentina: El 55% de mujeres y niñas experimentan mayores riesgos en internet

Así lo informa el relevamiento de la nueva edición del Índice de Civilidad Digital (ICD), elaborado por Microsoft desde 2016.

El estudio, en el que participaron adolescentes y adultos de todo el mundo, asegura que la falta de confianza en los demás y el acoso en línea se destacan entre las preocupaciones más comunes en la red.

Getty imágenes

Las percepciones sobre el estado general de las buenas prácticas en línea empeoraron para nuestro país. El 30% de los encuestados manifestó que la civilidad en línea decayó durante 2021. Tal es así que un 9% más de las personas encuestadas afirmó estar expuesta a información falsa o engañosa en internet, mientras que un 6% más se siente solo y asustado en el espacio digital.

A su vez, el relevamiento de Microsoft demostró que la Generación Z y Millennial considera como “nueva normalidad” la falta de respeto en línea. En este sentido, el 48% de los encuestados aseguró encontrarse más expuesto a actitudes incivilizadas casi todas las veces que navega por internet, las cuales, según el 59% de los entrevistados, ocurren en las redes sociales.

Conducta digital: cómo mejorarla

Al ser consultados sobre las prácticas que contribuyen a mejorar la experiencia digital de los usuarios, los entrevistados destacaron tres líneas de trabajo:

  • Educación: el 91% expresó la necesidad de continuar educando a los usuarios respecto de las buenas prácticas.
  • Redes sociales: el 77% de los encuestados advirtió que las compañías de redes sociales deberían moderar aún más las agresiones en línea.
  • Fin del anonimato: El 75% aseguró que no se debe permitir a las personas publicar comentarios agresivos desde el anonimato ya que esto impide que se hagan cargo de las consecuencias. 
Compartilo en: