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12, Enero 2021

Cómo MURAL llegó a ser el octavo unicornio argentino

Conversamos con Agustín Soler, Co-Founder & Chief Product Officer de MURAL, una startup valuada en más de 2 billones de USD, para que nos cuente cómo transformaron la forma de trabajar colaborativamente.

“Piensen globalmente, el mundo entero puede ser su mercado”, este es el mensaje que nos dejó Agustín, Director de Producto de MURAL, una aplicación visual colaborativa que permite a los equipos trabajar de forma sincrónica y asincrónica para resolver problemas y generar ideas. La empresa nació hace 10 años, a partir de una idea del CEO, Mariano Suárez Battan y consiste en una pizarra virtual que fomenta el pensamiento visual, espacial y desestructurado. Actualmente cuentan con más de 30 mil clientes entre los que se destacan IBM, GitHub, Autodesk, pero ¿cómo llegaron a donde están ahora?.

Reunión de colaboradores/as. Foto: Prensa MURAL

En sus inicios, los fundadores lograron tener éxito con una empresa propia de videojuegos (“Three Melons”). Esto les permitió contar con la confianza de sus inversores para encarar MURAL, pudiendo acceder a financiamiento de una manera más ágil. Claro que tuvieron que atravesar las dificultades propias de una compañía que recién comienza y que desea crear soluciones innovadoras, pero, nunca dejaron de confiar en sí mismos.

“En estos 10 años tuvimos muchos momentos difíciles, y así y todo seguimos empujando, creyendo en el proyecto. Creo que ninguno de los fundadores estaba dispuesto a “perder” y eso realmente nos hizo sobrevivir durante años y seguir invirtiendo. La perseverancia fue clave”, explica Agustín quien comenzó a formar parte del proyecto cuando tenía 26 años. Hoy, ya con 37 años, destaca el acompañamiento de su familia y explica que “MURAL es el trabajo de su vida”. También, reconoció que la empresa “siempre mantuvo un diálogo fluido con los usuarios para entender sus problemas” y que pasó de tener unos pocos “Muralistas” (colaboradores) en una oficina en Palermo (Buenos Aires) a 800 empleados distribuidos por el mundo (Estados Unidos, Argentina, España, Ucrania, Canadá, Alemania, Filipinas y Reino Unido).

MURAL (antiguamente “Murally”) fue creciendo con el pasar de los años y nunca lo pensaron como un producto que iba a venderse en Argentina. El crecimiento, medido en ventas y cantidad de usuarios, tuvo una gran aceleración en el año 2018. En el año 2019, hicieron una serie A de 23 millones de dólares para acelerar más el desarrollo de la compañía. En el 2020 el crecimiento se aceleró mucho más debido a la pandemia. Ese mismo año lograron una serie B y en el 2021, llegaron a una serie C , valuando la empresa en más de 2 billones de dólares.

Espacio de trabajo que ofrece MURAL. Foto: Prensa MURAL.

Una particularidad de MURAL es que el idioma de la app y sus comunicacione internas se realizan en inglés e, incluso, uno de sus valores es “Think Global” (pensar globalmente) ya que “querían crear una empresa donde cualquier persona, sin importar dónde esté, pudiese trabajar con ellos”. En la actualidad, el 60% de sus clientes se encuentra en EEUU, el resto en Europa y Oceanía.

El trabajo colaborativo es imprescindible para que se logre un objetivo común. Debido a la pandemia, muchas empresas debieron modificar sus metodologías de intercambio y trasladarlas a la virtualidad y es ahí, donde MURAL ofrece un entorno dinámico similar a un pizarrón. Este espacio da la sensación de estar trabajando en la misma sala de reunión ya que ofrecen herramientas para crear visualizaciones como mapas de concepto, flujogramas, diagramas de afinidad cuyo fin es sintetizar ideas en nuevos conceptos.

Entre otras funcionalidades, MURAL posee “timers”, “votos secretos”, “brainstormings silenciosos” que permiten que una persona guíe a los participantes para llegar a soluciones rápidamente. Además, le otorga estructuras a las sesiones usando más de 300 plantillas como, por ejemplo, para realizar planeamientos, retrospectivas, workshops y lograr que las reuniones sean más efectivas y se capitalice mejor el tiempo invertido. Actualmente, el 75% de las empresas en el Fortune 100 utilizan MURAL y confían en la seguridad de la aplicación ya que se pueden controlar accesos y definir políticas de uso.

“Nuestro objetivo es ayudar a los equipos a colaborar mejor e innovar más rápido. Lo que nos motiva es ver cada vez a más personas usando y amando MURAL”

Agustín Soler, Co-founder & Chief Product Officer at MURAL

Ahora bien, ¿cómo una empresa se convierte en unicornio? En palabras de Agustín, resolver un problema grande y ofrecer una solución que trascienda las fronteras del país es clave para crecer. “Me gustaría que MURAL sirva de inspiración para que cada vez haya más empresas que vean al mundo entero como su mercado y no solo a Argentina”, comenta.

Con respecto a los planes que poseen a futuro, indica que desean seguir creciendo ya que sienten que “les falta mucho por ofrecer a sus potenciales y actuales clientes”. Están invirtiendo fuertemente en colaboración asincrónica (es decir, en actividades que no suceden en el mismo espacio temporal que otra), realidad virtual y en más formas para ayudar a que los equipos puedan innovar.

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