Actualidad

12, Enero 2021

Las mascotas ayudan a combatir la depresión

La salud emocional de las personas, en estos últimos años de pandemia, se vio afectada desde diferentes aspectos. Tener un animal de compañía ayuda a combatir estados de depresión.

Según el Observatorio de Psicología Social Aplicada, el 12,51 % de argentinos tiene riesgo de padecer algún trastorno mental. El estrés y la ansiedad se convirtieron en protagonistas durante estos años de aislamiento aunque, diversos estudios demostraron que quienes conviven con animales tuvieron un menor impacto psicológico negativo. Esto explica por qué la adopción de perros y gatos aumentó en un 200% en los últimos dos años.

Una compañía que hace bien a la salud mental

Interactuar con las mascotas disminuye los niveles de cortisol, una hormona que está estrechamente relacionada con el estrés y que, además,  aumenta la liberación de serotonina y oxitocina, ambas implicadas en producir sentimientos de amor y felicidad. Acariciar a estos compañeros, disminuye también la presión arterial y nos relaja.

Tener un animal de compañía genera un sentido de “responsabilidad”, un propósito para transitar el día a día y aumenta la autoestima. Y eso no es todo. También ayudan a combatir la sensación de soledad. Cuando atravesamos un momento difícil, se nos genera un sentimiento de tristeza que nos lleva a privarnos de cualquier contacto con el exterior pero, tener a una compañía de este estilo nos ayuda a enfocarnos en ellos y despejar la cabeza de problemas.

Por último, contribuyen a fortalecer lazos afectivos. Cuidarlos, preocuparnos por ellos, beneficia (para todos los miembros de una familia) las relaciones y favorecen el desarrollo cognitivo sobre todo en los niños. Por eso, una tenencia responsable y cuidados diarios son suficientes para adoptar un animal doméstico, una decisión que, sin dudas, cambiará el destino de ambos.

Compartilo en: