Cultura y sociedad

12, Enero 2021

¿Qué es la “telenofobia” y por qué la padecen los jóvenes?

Muchos adolescentes se muestran reticentes a contestar llamadas telefónicas y este fenómeno tiene varias teorías.

“Odio hablar por teléfono” suele ser una frase recurrente entre jóvenes que prefieren enviar audios de WhatsApp antes que atender las llamadas. Aquellas personas menores de 30 años, optan por tener sus celulares en modo silencio y muchas veces ignoran las llamadas (en la mayoría de los casos, si no provienen de familiares).

Es recurrente que los millennials sientan rechazo al atender llamados.

Existen diferentes teorías que explican por qué sienten este rechazo. Bankmycell.com realizó un estudio que dió cuenta de que el 75% de los “millennials” evita responder las llamadas porque consideran que les quita demasiado tiempo. El 29% ignora la llamada de sus amigos, el 25%, de su familia y el 21% las de su trabajo. Y es que este “miedo” es parte de la fobia social y suele estar relacionado con el rechazo a hablar en público y la no tolerancia a la espontaneidad. Las conversaciones sólo suceden, no están bajo control y eso, salirse de un esquema que no pueden prever, aterra a muchas personas.

No obstante, desistir de atender llamadas es una elección, no un complejo. Muchos ya tienen mentalizado por qué medio se van a comunicar con tal o cual familiar, amigo, conocido. Los millennials nacieron junto a la tecnología y comprenden que el auge de las llamadas ya sucedió, por eso están preparados para nuevas formas de comunicación. Las adoptan como propias y se preparan para utilizarlas.

Compartilo en: