12, Enero 2021
Microsoft explica cómo personas con discapacidad pueden desempeñarse dentro de empresas tecnológicas
Los conocimientos y habilidades no están relacionados con las capacidades físicas
El pasado 3 de diciembre fue el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, en ese marco, Microsoft compartió un caso de éxito que da cuenta de cómo las habilidades sociales y digitales no están relacionadas con las condiciones físicas. Tal es el caso del ingeniero Zhiyang Shao que es sordo y encontró su oportunidad de crecer a través de las habilidades digitales e interpersonales. Tomó cursos sobre fundamentos de la Inteligencia Artificial, Microsoft 365 y Power Bi. Además, construyó chatbots y organizó y dirigió sesiones de capacitación digital para otras personas con discapacidades auditivas.
Actualmente, Zhiyang trabaja como ingeniero en una empresa de tecnología al oeste de Shanghái. “Con la tecnología, la situación laboral de las personas sordas o con problemas de audición ha comenzado a mejorar y nuestras barreras de comunicación con otras personas se reducen”, indicó a Microsoft. Gracias a los avances en esta área, hay aplicaciones de voz a texto que ayudan a las personas con problemas de audición y pueden desempeñarse en igualdad de condiciones en cualquier ámbito laboral.
Zhiyang desarrolló sus habilidades blandas y digitales con el programa Skills for job de Microsoft. “Creo que estas habilidades prácticas pueden aumentar nuestras probabilidades de éxito en la búsqueda de empleo y el desarrollo profesional. Soy tanto un beneficiario como un facilitador”, indicó. Zhiyang Shao actualmente les enseña a sus compañeros la Lengua de Señas y a que comprendan las dificultades que tienen las personas con problemas de audición.