Tendencias

12, Enero 2021

Microsoft explica cómo personas con discapacidad pueden desempeñarse dentro de empresas tecnológicas

Los conocimientos y habilidades no están relacionados con las capacidades físicas

El pasado 3 de diciembre fue el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, en ese marco, Microsoft compartió un caso de éxito que da cuenta de cómo las habilidades sociales y digitales no están relacionadas con las condiciones físicas. Tal es el caso del ingeniero Zhiyang Shao que es sordo y encontró su oportunidad de crecer a través de las habilidades digitales e interpersonales. Tomó cursos sobre fundamentos de la Inteligencia Artificial, Microsoft 365 y Power Bi. Además, construyó chatbots y organizó y dirigió sesiones de capacitación digital para otras personas con discapacidades auditivas.

Las capacidades físicas no condicionan el éxito cognitivo. Foto: Getty

Actualmente, Zhiyang trabaja como ingeniero en una empresa de tecnología al oeste de Shanghái. “Con la tecnología, la situación laboral de las personas sordas o con problemas de audición ha comenzado a mejorar y nuestras barreras de comunicación con otras personas se reducen”, indicó a Microsoft.  Gracias a los avances en esta área, hay aplicaciones de voz a texto que ayudan a las personas con problemas de audición y pueden desempeñarse en igualdad de condiciones en cualquier ámbito laboral.

Zhiyang desarrolló sus habilidades blandas y digitales con el programa Skills for job de Microsoft. “Creo que estas habilidades prácticas pueden aumentar nuestras probabilidades de éxito en la búsqueda de empleo y el desarrollo profesional. Soy tanto un beneficiario como un facilitador”, indicó.  Zhiyang Shao actualmente les enseña a sus compañeros la Lengua de Señas y a que comprendan las dificultades que tienen las personas con problemas de audición.

Compartilo en: