Actualidad

12, Enero 2021

Un 24,1% de jóvenes en Argentina no estudia ni trabaja

El 24,1% de jóvenes argentinos de entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja. Así lo reveló un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano confeccionado sobre la base de datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Nuestro país ocupa el puesto 34° entre los 38 incluidos en el listado mencionado, ubicándose dentro del grupo de naciones con mayor cantidad de “Ni-Ni” (ni estudia ni trabaja). Sólo es superado por Brasil con el 35,9%, ubicándose en el primer puesto entre los países analizados, Colombia (34,5%), Turquía (32,2%) e Italia (24,8%).

En el otro extremo del ranking se presentan los Países Bajos con el menor porcentaje de adolescentes que no trabajan ni estudian, apenas el 7,6%. Seguido por Alemania y Suiza, con el 8,1% y 8,4% respectivamente, y Noruega, Islandia, Luxemburgo y Suecia, que tampoco alcanzan los dos dígitos.

En este sentido, el Director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la UB, Alieto Guadagni, aseguró que “es urgente reducir el porcentaje de jóvenes que no estudian, para que tengan mejores probabilidades de encontrar un trabajo, ya que, en promedio, de cada 10 argentinos cuya formación alcanzó el nivel terciario apenas dos no consiguen empleo. Pero esta cifra asciende a 4 cuando se trata de personas que no alcanzaron más allá del nivel secundario superior”.  

Compartilo en: