Actualidad

12, Enero 2021

Un estudio confirmó que el humor de los memes ayudó a sobrellevar mejor la pandemia

Un artículo aseguró que los memes divertidos que circulan en Internet ayudaron a las personas a sobrellevar mejor el estrés causado por el confinamiento y la crisis sanitaria del Covid-19.

Getty Images

Los memes, ¿llaman tu atención? ¿Te distraen? Según una investigación publicada por la Asociación Estadounidense de Psicología, quienes vieron memes y contenidos alegres en los portales web durante la pandemia, enfrentaron con más ánimo la situación, bajando sus niveles de angustia y ansiedad.

El equipo de investigadores encuestó a más de 700 personas (entre 18 y 88 años) en línea en diciembre de 2020 a fin de comprobar si visualizar memes influiría en sus emociones positivas, ansias, asimilación de la información y afrontamiento de la realidad, y de qué forma podrían afectarlos.

El estudio arrojó como resultado que las personas que vieron estas imágenes en comparación con otros tipos de medios expresaron niveles más altos de humor y emociones positivas. Además, sirvieron como un disparador para entablar conversaciones y relacionarse con otros en el aislamiento.

Otra de las conclusiones a la que llegaron los encuestadores es que, quienes vieron memes relacionados con Covid-19, tenían más probabilidades de tener niveles de estrés más bajos sobre la pandemia y se sentían más seguros de su capacidad para hacer frente al contexto. Además de contribuir a que procesen las noticias sobre la crisis sanitaria sin sentirse agobiados por ellas.

Jessica Gall Myrick, principal integrante de la investigación manifestó que “si todos somos más conscientes de cómo nuestros comportamientos, incluido el tiempo que pasamos desplazándonos, afectan nuestros estados emocionales, entonces podremos usar mejor las redes sociales para ayudarnos cuando lo necesitemos y para tomar un descanso cuando lo necesitemos”. 

Tal como lo destacó Myrick, la práctica de visualizar memes no sustituye la consulta y ayuda de un profesional de la salud, en caso de necesitarlo.

Compartilo en: