Actualidad

12, Enero 2021

La pandemia afectó a más del 70% de los adultos mayores

Según una investigación realizada por el Observatorio Humanitario de la Cruz Roja Argentina, el 73% de los adultos mayores de 65 años sufrió algún nivel de impacto en el aspecto físico, emocional, social o de salud a causa de la pandemia.

Casi 4 de cada 10 encuestados dijeron haberse sentido maltratados (Getty images)

El estudio se llevó a cabo a través de una encuesta a nivel nacional sobre 1787 personas de más de 65 años, en 20 provincias de la Argentina con el fin de conocer la situación y realidad de los mayores.

Los resultados reflejaron que la irrupción de la pandemia generó un mayor consumo de tranquilizantes, ansiolíticos o sedantes, especialmente entre las mujeres y los adultos menores de 75 años. También, ocasionó una disminución de la actividad física, descenso de las actividades recreativas y encuentros sociales (aún siendo estos virtuales).

¿Cómo se sienten los adultos mayores?

Respecto al Índice de Bienestar de Adultos Mayores (IBAM), medido en función del nivel de satisfacción individual en cinco áreas claves de la vida cotidiana tales como alimentación, afecto/cariño, salud, economía y recreación, reveló que en una escala de 1 a 10, apenas alcanza los 5.2 puntos, una posición relativamente baja. Apartarse de las grandes ciudades, integrar una familia y tener hijos y/o nietos aumentó la sensación de bienestar de los individuos encuestados.  

Uno de los objetivos del estudio fue dimensionar el porcentaje de adultos mayores que sufren algún tipo de maltrato social. Los datos obtenidos expresan que el 37% manifestó que se sintió maltratado en al menos un lugar, por el solo hecho de ser adultos mayores. Los lugares señalados, oficinas públicas (23%), clínicas y hospitales (19%) y en su familia (6%).

Las necesidades de recreación son aquellas que se encuentran menos satisfechas en los últimos seis meses. El 44% de los entrevistados afirmó que realiza menos ejercicio o actividad física que antes de la pandemia y, según la encuesta, cayó también el porcentaje de quienes hacen actividades artísticas y vínculos sociales, de un 30% a un 12% en la actualidad. 

Compartilo en: