Saludablemente

12, Enero 2021

Cómo mantener una rutina activa, caminando

Seguramente escuchaste alguna vez: caminar regularmente al menos 30 minutos al día, favorece nuestra salud y aporta bienestar. ¿Cuáles son los beneficios de la caminata diaria? En Vida & Salud te contamos por qué es una actividad perfecta que puede transformar tu salud física y mental, para que la pongas en práctica y la incorpores a tu rutina.

Los profesionales médicos destacan la importancia de ejercitarnos físicamente aún en el contexto de pandemia mundial para contrarrestar los efectos nocivos del sedentarismo y la inactividad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todas las personas, sea cual sea su edad y capacidades, pueden ser físicamente activas, fundamental para llevar una vida saludable. Una forma fácil y placentera de hacerlo es la caminata.

Beneficios de caminar

Las responsabilidades y quehaceres cotidianos muchas veces nos abruman llevándonos a una vida sedentaria. Lo ideal, despejar nuestra mente y dedicarle tiempo a una actividad física tan simple y positiva para la salud como caminar.

Planificación y constancia para una mejor salud

La motivación y la constancia son factores fundamentales a la hora de emprender esta actividad física. Proponernos una rutina, al menos 30 minutos al día, y cumplir con este compromiso nos permitirá gozar de los múltiples beneficios de caminar. No olvidar una buena postura, ropa cómoda, hidratación y acompañar el momento con buena música o en silencio.

¿Por qué hacerlo?

• Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

• Ayuda a prevenir y/o controlar la presión arterial alta, disminuir el colesterol y a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 ya que, caminar de forma regular, posibilita que el organismo procese el azúcar más rápido.

• Mejora las condiciones de vida en personas asmáticas, evitando además la aparición de condiciones provenientes del sedentarismo, como la obesidad.

• Mejora la circulación, fortalece los huesos y músculos. De esta manera ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea en personas con osteoporosis y artritis.

• Contribuye a mejorar el equilibrio y coordinación.

• Disminuye la pérdida de la memoria protegiendo la función de nuestro cerebro.

• Mejora el estado anímico resultando beneficioso para el bienestar psicológico ya que caminar libera endorfinas naturales para el dolor del cuerpo.

Compartilo en: