Actualidad

12, Enero 2021

Jengibre: antinflamatorio natural

Empleado durante siglos debido a sus propiedades medicinales puede ser un buen aliado natural de nuestra salud.

Jengibre, un antinflamatorio natural

Pariente cercano de la cúrcuma, posee un aroma picante muy particular, por su contenido de gingerol, un compuesto clave de esta planta que tiene poderosos beneficios antiinflamatorios y antioxidantes. El gusto tampoco pasa por alto: picante, ligeramente dulce, con un aroma fuerte. Puede utilizarse en la cocina en varias formas.

El jengibre contiene más de 400 compuestos distintos, entre los que destacan los carbohidratos, los lípidos y los compuestos fenólicos. También tiene un importante contenido en aminoácidos, fibra, proteínas, fitoesteroles, vitaminas y minerales, así como la presencia de constituyentes aromáticos.

Gran parte de la información que se tiene del jengibre se ha transmitido de boca en boca, hasta hace poco donde la evidencia científica comenzó a explicar y respaldar estas afirmaciones. 

Una de las últimas investigaciones que destaca que la raíz del jengibre tiene propiedades antiinflamatorias, siendo útil para aliviar los dolores menstruales o la inflamación intestinal. Como también, extraordinarias propiedades antioxidantes que contribuyen a frenar el envejecimiento, reduciendo el daño celular. Además, tiene un gran contenido de componente antibacteriano que favorece la eliminación de microorganismos infecciosos. 

Asimismo, tiene un efecto analgésico, siendo útil para combatir los dolores de cabeza y de tipo artrítico; y tiene propiedades anticoagulantes que retardan la formación de coágulos.

Contraindicaciones:

Aunque el jengibre suele ser inocuo para la salud, su consumo puede provocar efectos secundarios leves en algunas personas como son diarrea, molestias de estómago, acidez y un aumento del sangrado durante la menstruación.

Existen algunos grupos de personas que deben prestar especial cuidado antes de tomar jengibre y acudir al médico para que le asesore antes de empezar a tomarlo:

– Pacientes con diabetes: Una de las características del jengibre es que puede bajar el nivel de glucosa en la sangre. 

– Embarazadas: Existen opiniones diferentes sobre la conveniencia o no de tomar jengibre durante el embarazo. Algunos especialistas consideran que esta planta podría afectar a las hormonas sexuales del feto

– Pacientes con afecciones cardiacas: Si las dosis de jengibre son altas podrían empeorar algunas patologías cardiacas.

Compartilo en: