Actualidad

12, Enero 2021

¿Por qué es tan importante hidratarse en invierno?

La pérdida de líquidos corporales puede ser tan grande como en los climas cálidos debido al elevado gasto de energía necesario para calentar el cuerpo.

Hidratarse en invierno

En condiciones normales, la pérdida de agua se produce principalmente a través de la orina y el sudor, pero también perdemos agua a través de la piel, los pulmones y las heces. Estas pérdidas varían ampliamente en función del consumo de líquidos, la dieta, el nivel de actividad, la temperatura y la ropa.

La sensación de frío, la ropa térmica y la humedad ambiente hacen que se provoque la ausencia de sed. Sin embargo, nuestro cuerpo demanda agua de forma continua, haga frío o calor, y aunque en verano sudamos más y el calor puede producir mayor deshidratación, la cantidad de agua que debemos ingerir en invierno debe ser la misma.

¿Cuánta agua tengo que tomar? los adultos la medida es de entre 2 y 2,5 litros de agua, mientras que, para los niños en edad escolar, un litro de agua por día. Para los ancianos es lo mismo que los adultos, pero advierten que hay que prestarle mucha atención a esta etapa de la vida porque se va perdiendo la sensación de sed.

Consejos de prevención:

– Los tés, infusiones, sopas y caldos, y otras bebidas calientes pueden ayudarnos a complementar los requerimientos diarios de líquidos. 

– No esperar a sentir sed. 

– Elegí alimentos ricos en agua como frutas, verduras y hortalizas.

– Evita el alcohol tiene efecto diurético y deshidrata.

– Durante la noche tener agua cerca de la cama.

– Beber antes, durante y después de realizar actividad física.

Compartilo en: