12, Enero 2021
Día Mundial sin Tabaco: los beneficios de dejar de fumar
Hoy se conmemora el Día Mundial sin Tabaco con el objetivo de mostrar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo. Cuáles son los beneficios de dejar de fumar a corto y largo plazo.
Dejar de fumar no es una tarea fácil para quienes ya tienen el hábito. Pero los beneficios de abandonar el tabaquismo empiezan a verse de inmediato, según publica la Organización Mundial de la Salud.
Beneficios de dejar de fumar en el corto plazo
A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardíaco y baja la tensión arterial.
Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
Beneficios de dejar de fumar en el mediano y largo plazo
En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.
Cultiva alimentos, no tabaco: el lema de la OMS
Para el Día Mundial sin Tabaco 2023, la Organización Mundial de la Salud impulsa la campaña Cultiva alimentos, no tabaco para animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.
Según detalla en su sitio web, la industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco, con lo que contribuye a la crisis alimentaria mundial.
También te puede interesar: Humo residual del tabaco, perjudicial para los más pequeños