12, Enero 2021
Cuatro pueblos turísticos de Argentina, entre los mejores del mundo
Gaiman, Trevelin, Caviahue-Copahue y Villa Tulumba obtuvieron el reconocimiento “Best Tourism Villages” por parte de la Organización de las Naciones Unidas.
La semana pasada se celebró la edición 2024 de Best Tourism Villages, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que destaca los pueblos en los que el turismo preserva la cultura y las tradiciones, celebra la diversidad, genera oportunidades y protege la biodiversidad.
Este año, 55 pueblos de todo el mundo fueron reconocidos por la ONU, sobre un total de 260 candidaturas.
Entre los seleccionados, se encuentran cuatro destinos argentinos: Gaiman (Chubut), Trevelin (Chubut), Caviahue-Copahue (Neuquén) y Villa Tulumba (Córdoba). Conocelos.
Gaiman
Famosa por sus casas de té y sus rasgos galeses, se trata de una colonia ubicada a 36 kilómetros de Rawson. Sin embargo, su nombre es tehuelche y significa “piedra de afilar”.
Su configuración se caracteriza por una mezcla del paisaje rural con el urbano, resaltando el patrimonio arquitectónico de aquellas construcciones en roca arenisca y ladrillo a la vista que conjugan con el verde de su vegetación y el ocre de las bardas que forman un oasis verde en la estepa patagónica.
Trevelin
Su nombre significa “Pueblo del molino” y aporta uno de los paisajes más coloridos de la Patagonia con sus imponentes campos de tulipanes.
También hay viñas de pinot noir, plantaciones de frutas finas y campos de peonias. Muy cerca se encuentra también el Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Caviahue-Copahue
Es una aldea de montaña conformada por dos asentamientos poblacionales, con una distancia de dieciséis kilómetros entre sí.
Están insertos en el área natural protegida “Parque Provincial Copahue”, a 370 kilómetros de la capital provincial. En los alrededores, hay pequeños parajes rurales donde habitan comunidades mapuches y criollas, practicantes de la trashumancia.
Villa Tulumba
Es el pueblo más antiguo de Córdoba y se ubica a 130 km. al norte de la capital de la provincia.
Entre calles empedradas, farolas añejas y antiguas casonas del siglo XVIII y XIX, Villa Tulumba es un museo a cielo abierto detenido en el tiempo. Sus pobladores originarios, los sanavirones, dejaron un importante legado cultural a través de más de 35.000 pinturas rupestres de la zona.
Es imperdible entre sus hitos religiosos, su naturaleza agreste y sus emblemas citadinos sobre el antiguo Camino Real, antigua ruta que recorre lo que fue la principal vía de comunicación entre el Alto del Perú y el Virreinato del Río de la Plata.