Saludablemente

12, Enero 2021

Del agua a la mesa

De río o de mar y en sus diferentes variedades, el pescado es un alimento con un alto valor nutricional, que podemos incorporar fácilmente a nuestra alimentación en preparaciones que se adaptan a todos los gustos. ¡Sumalo a tu mesa!

La carne de pescado contiene proteínas de alto valor biológico, conformadas por aminoácidos que cumplen la función de desarrollo y reparación celular. Esta característica, también lo hace un alimento de fácil digestión para personas de todas las edades.Aporta ácidos grasos EPA y DHA (de la familia del Omega3), que contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso central y colaboran en la prevención de enfermedades coronarias, ya que reducen el colesterol LDL (colesterol malo) y los triglicéridos.

Posee importantes cantidades de vitamina A y E que contribuyen a la salud visual y al mantenimiento de los huesos, dientes, piel y otros tejidos; y vitamina D, que colabora en la absorción de calcio y minerales esenciales para la formación normal de los huesos. Entre los minerales presentes, se destacan el yodo, el zinc, el fósforo, el selenio y el calcio.

Además de ser rico en grasas saludables y minerales, el pescado es más ligero que la carne, por lo que se metaboliza mejor y su digestión es más fácil. Aporta pocas calorías y una gran cantidad de calcio y como tiene menos colágeno que la carne roja, es muy bueno para las personas que padecen úlceras o gastritis.

También es excelente para mejorar las funciones cerebrales y evitar daños por envejecimiento, como es el Alzheimer y la arteriosclerosis.

¿Cómo elijo el pescado?

Al comprar pescado, es clave identificar que esté fresco, por eso tené en cuenta estas características:

🐟 Apariencia externa suave, húmeda y brillante.

🐟 Escamas y espinas bien adheridas a la piel.

🐟 Los ojos no deben de estar opacos ni hundidos.

🐟 Agallas de color rojo brillante, sin manchas ni olor desagradable.

🐟 Carne de color rojo suave o blanco fuerte (no amarillento), firme y elástica al tacto.

Para gozar de todos sus beneficios nutricionales, se recomienda consumirlo entre 2 y 3 veces por semana, eligiendo especies variadas.

Merluza con salsa de albahaca

Ingredientes: 8 filetes de merluza sin piel y sin espinas, hojas de albahaca fresca, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, tomates, pimienta, sal y aceite de oliva.

Procedimiento: Saltear la cebolla cortada en láminas y el ajo picado en una sartén con aceite de oliva. Sazonar con sal y pimienta los filetes de merluza y rociarlos con una emulsión preparada con el aceite de oliva y las hojas de albahaca picadas.

Colocar en una fuente para horno el ajo y la cebolla salteados como base, luego la merluza condimentada y por encima, los tomates pelados cortados en rodajas. Cocinar en horno precalentado, aproximadamente 20 minutos.

Armá los platos colocando los tomates como guarnición.

Bollitos crocantes de pescado

Ingredientes: 500 gramos de carne de pescado cocida (especie a elección), 3 huevos, 200 gramos de pan rallado, 200 gramos de harina, aceite de maíz, perejil, pimienta y sal.

Procedimiento: Colocar en un recipiente la carne de pescado desmenuzada, los huevos, el perejil picado y el pan rallado. Salpimentar y mezclar todos los ingredientes. Incorporar la harina, hasta lograr una mezcla homogénea. Armar los bollitos con la ayuda de una cuchara. También podemos hacerlo con formitas para que sean más divertidos. Freírlos en una sartén con aceite bien caliente.

Es una muy buena opción para el menú de los más chicos y se acompaña muy bien con puré de papas!

Dorado a la parrilla

Ingredientes: pescado dorado, cebolla, tomate, morrón, manteca, aceite, sal y pimienta a gusto.

El dorado es una especie nativa de Sudamérica que se encuentra además de nuestro país en algunas regiones de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil.

Procedimiento: Colocar el dorado limpio panza abajo unos minutos a fuego fuerte y dar vuelta. Luego seguir cocinando del lado de las escamas. Realizar una salsa criolla con cebolla, tomate, morrón y trozos de manteca. Una vez lista, agregar sobre el pescado de forma abundante. Cocinar aproximadamente una hora. Como opcional se puede colocar trozos de queso sobre la salsa.

Compartilo en: