12, Enero 2021
Células madre ¿por qué preservarlas?
¿Qué son las células madre?
Las células madre son células maestras, porque tienen la capacidad de transformarse en cualquier otro grupo celular del organismo, como por ejemplo células sanguíneas, cardíacas, óseas e incluso neuronas. Por este motivo, su potencial para tratamientos médicos es enorme y se las considera como la base de la Medicina Regenerativa.
¿Cómo se obtienen?
Se obtienen en el momento del parto, mediante un procedimiento simple y seguro para la mamá y el bebé.
¿Para qué guardarlas?
Conservar las células del cordón umbilical es una oportunidad única, porque si no se recolectan en el momento del parto, luego no se pueden recuperar. Cada embarazo presenta la posibilidad de almacenar células que serán 100% compatibles con el bebé y también pueden ser compatibles con el resto de la familia, ampliando sus posibilidades de tener una mejor calidad de vida.
Cada embarazo presenta la posibilidad de almacenar células que serán 100% compatibles con el bebé y también pueden ser compatibles con el resto de la familia.
¿Cuáles son los beneficios de almacenarlas?
- Procedimiento seguro para la mamá y el bebé: no es invasivo no genera malestar.
- Compatibilidad 100% con el bebé: elimina el temor a un rechazo inmunológico como puede suceder entre un donante y un receptor.
- Disponibilidad inmediata: sin necesidad de realizar una búsqueda a nivel mundial de donantes compatibles, lo que implica mucho tiempo y dinero.
- Células sanas, sin envejecimiento ni deterioro: podrían ser llamadas células vírgenes, porque al ser del recién nacido, no han estado expuestas al paso del tiempo o contaminación, lo cual les da una eficacia mayor en las aplicaciones, comparándolas por ejemplo con células de médula ósea de un paciente adulto.