12, Enero 2021
Día Mundial contra el Trabajo Infantil: alrededor de 160 millones de niños trabajan en la actualidad
En 2002, la Organización Internacional del Trabajo estableció el 12 de junio como una fecha para sensibilizar, concientizar y comprometer a los estados de todo el mundo a desarrollar acciones para erradicar el trabajo infantil.
Hoy, 12 de junio, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Se considera trabajo infantil a todo aquel que los niños son demasiado jóvenes para realizar, o al que, por su naturaleza o circunstancias, es probable que dañe su salud, seguridad o integridad moral.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente hay cerca de 160 millones de niños en todo el mundo que están trabajando, lo que representa 1 de cada 10.
El trabajo infantil se presenta de diversas maneras y en diferentes ámbitos, vulnerando derechos e impidiendo que el acceso a la educación pueda efectivizarse en plenitud.
El compromiso de la ONU para 2024
El Día Mundial de este año se centra en la celebración del 25 aniversario de la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, un documento aprobado en 1999 que declara y denuncia la existencia de formas particularmente atroces de explotación de las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años.
Con la adopción de la Meta 8.7 en 2021, declarado el “Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil”, la comunidad internacional se comprometió a erradicar toda forma de explotación laboral de niños y niñas para 2025.
Es por eso que, para este año, la ONU hace un llamamiento en favor de:
La aplicación real del Convenio núm. 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las peores formas de trabajo infantil.
El refuerzo de la acción nacional, regional e internacional para poner fin al trabajo infantil en todas sus formas, incluidas las peores, mediante la adopción de políticas nacionales y el tratamiento de las causas profundas.
La ratificación universal y la aplicación efectiva del Convenio núm. 138 de la OIT sobre la edad mínima, que, junto con la ratificación universal del Convenio núm. 182 lograda en 2020, proporcionaría a todos los niños protección jurídica contra todas las formas de trabajo infantil.