Saludablemente

12, Enero 2021

Una rutina que no lastima

Comenzar el gimnasio puede generar muchas dudas: ¿cómo conviene alimentarse? ¿cuándo empiezo a ver cambios? ¿qué rutinas debo hacer? Te brindamos una serie de recomendaciones antes de tu primer día de entrenamiento.

La cantidad de ejercicio, el estilo de vida y la técnica son algunos de los aspectos a tener en cuenta para evitar lesiones o dolores musculares. En primer lugar, antes de comenzar con la rutina, hay que realizar un precalentamiento de no más de 10 minutos (dependerá del estado físico general de la persona): abdominales, trote en el lugar, flexiones, entre otros. En segundo lugar, es mejor comenzar con ejercitación de intensidades bajas y ejercicios aeróbicos, los que implican fuerza es conveniente dejarlos para cuando el cuerpo ya se haya acostumbrado.

Los cambios se notarán dependiendo la genética, dieta, rutina, la cantidad de horas de descanso y lo que busque cada persona. No es lo mismo entrenarse para bajar de peso que para mejorar la resistencia. No obstante, según expertos, el promedio general para ver resultados oscila entre 4 a 12 semanas, dependiendo de la genética y nivel de entrenamiento previo. 

Según el profesor e investigador médico, John M. Jakicic, de la Universidad de Kansas, hacer actividad física para reducir peso corporal puede ser un proceso lento si no se complementa con otros factores como llevar una alimentación saludable y mantener una vida sana lejos de los excesos.

Uno de los errores más frecuentes es pensar que para mejorar físicamente se debe dejar de comer, pero, en realidad, lo que hay que cambiar es la calidad y cantidad ajustado al tiempo que se estará entrenando. Generalmente se recomienda consumir hidratos de carbono complejos como pastas, arroz, papa, pan, legumbres unas dos horas antes de ir al gimnasio. 

Para aquellas personas que realizan ejercicios por la mañana, una leche o yogurt son suficientes para comenzar con el entrenamiento. Los alimentos grasos o con alto contenido de fibra no son recomendables ya que tardan más de cinco horas en ser digeridos.

La hidratación es otro factor importante: si el entrenamiento dura más de una hora, se aconseja ingerir bebidas que tengan azúcares, aquellas que son para deportistas. Si no, con un litro de agua es suficiente. Lo más importante es mantener activo al cuerpo y realizar pequeñas actividades que eviten el sedentarismo.

Para notar resultados, la actividad física se debe complementar con una dieta saludable y una vida lejos de excesos

Compartilo en: