Maternidad

12, Enero 2021

TDL: qué es y cómo se detecta 

El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) es una condición que afecta al 7% de la población infantil. Se trata de una limitación en la adquisición del lenguaje que puede impactar en diferentes áreas lingüísticas como la fonología, la sintaxis, el vocabulario, entre otras. 

Se manifiesta tanto para entender lo que se dice como para hablar, repercutiendo de manera directa en la comunicación y el aprendizaje. Al ser un trastorno neurobiológico, no se puede prevenir. No obstante, si se registran antecedentes en la familia o si hubo riesgo pre, peri o postnatal, es posible efectuar un seguimiento a fin de hacer una detección precoz

Síntomas

Desarrollo lingüístico retrasado con respecto a sus pares.

Ausencia de lenguaje después de los 2 años de edad.

Dificultades en la comprensión lingüística.

Producción verbal ininteligible.

Recomendaciones para detectarlo

Si el niño o la niña de 1 a 2 años:

  • Responde al sonido y a su nombre.
  • Balbucea, realiza sonidos con la boca.
  • Desea comunicar algo, aunque no hable. Es decir, señala, rechaza con el rostro o la mirada, lleva a la madre o padre de la mano para conseguir lo que quiere.

Si cumple con estas pautas, su desarrollo comunicativo es correcto. De lo contrario, es fundamental consultar con su pediatra.

Si el niño o la niña de 2 a 3 años:

  • No tiene intención de comunicarse. 
  • Ante órdenes como “tomá”, “vení”, “dame”, no responde.
  • Presente regresión o estancamiento en el lenguaje.
  • No usa al menos 50 palabras sueltas.

El diagnóstico precoz es muy importante. Ante dudas, la consulta con un profesional de la salud es la opción correcta. El tratamiento consiste en una estimulación neurolingüística a través de terapias que posibilitan que los niños, en la mayoría de los casos, lleven una vida totalmente independiente.

Compartilo en: