12, Enero 2021
Moda circular: una segunda oportunidad para la vestimenta
Para que la moda no pase de moda, hacerla circular es una opción óptima en este último tiempo. Si tenés prendas que ya no usás o querés renovar tu placard, en Vida & Salud te contamos sobre esta movida que busca promover el consumo responsable, la reutilización y el cuidado del ambiente.
Muchas veces escuchamos hablar de las tradicionales “ferias americanas”. Hoy, bajo el concepto de “moda circular” nos encontramos ante una tendencia mundial elegida tanto por jóvenes y adultos. ¿En qué consiste? Vender la ropa que ya no se utiliza para que otros puedan comprarla, fomentando así la reutilización de las prendas. Abrigos, zapatos, remeras, jeans y camisas que están guardados hace tiempo, pueden convertirse en la vestimenta ideal de otra persona que desea renovar su guardarropas.
En la vereda de enfrente nos encontramos con la llamada “moda rápida”, que se basa en producir, consumir y tirar, es decir, que le ofrece a los consumidores cambios permanentes de colecciones alentando a comprar y desechar ropa frecuentemente.
La“moda circular” busca minimizar el impacto ambiental promoviendo la reutilización y la prolongación de la vida útil de la ropa.
Cómo y por qué unirse a la moda circular
Existen locales, tiendas, exposiciones o sitios de venta online exclusivos de indumentaria y calzado de segunda mano. Si deseamos comercializar allí y ser parte de este circuito, implica que la ropa que pongamos en venta sea de calidad y, por supuesto, que se encuentre en excelentes condiciones.
Las razones por las cuales esta movida es furor en la actualidad son muchas. Una de ellas, el motivo económico ya que en estos sitios se puede encontrar vestimenta de calidad a precios accesibles. Por lo general, el valor de estas prendas es de un 40% y 70% más barato que en locales comerciales o shoppings.
Otra causa importante: la “moda circular” busca reducir el desperdicio y minimizar el impacto ambiental promoviendo la reutilización y la prolongación de la vida útil de la vestimenta. Esto significa que fomenta el consumo responsable y una mayor conciencia sobre el cuidado del medio. Un factor fundamental si tenemos en cuenta los datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): la industria textil en el mundo utiliza cada año 93.000 millones de metros cúbicos de agua, un volumen suficiente para satisfacer las necesidades de 5 millones de personas. Asimismo, anualmente se desechan al mar medio millón de toneladas de microfibra, lo que equivale a 3 millones de barriles de petróleo.
La industria textil en el mundo utiliza cada año 93.000 millones de metros cúbicos de agua.
Ya lo sabés: si tenés prendas que ya no son de tu elección, ponelas a circular, estás contribuyendo a reducir los niveles de contaminación.