12, Enero 2021
Medicina Narrativa, qué es y cómo impacta en un tratamiento
Recientemente se creó la Sociedad Argentina de Medicina Narrativa (SAMEN) que trabaja en el desarrollo de habilidades de retórica médica y comunicación. Específicamente trata de responder a la pregunta ¿qué situaciones alejan o acercan a un profesional de un paciente? otorgándole un papel protagónico a la escucha mutua y al autoconocimiento de cada persona como médico/a.
La medicina narrativa es una disciplina que surgió a principios del 2000 y tiene como principal objetivo desarrollar habilidades blandas, esto es, trabajar sobre la comunicación, comprenderse mutuamente tanto entre médicos y pacientes como en la relación médico-médico para lograr grandes cambios positivos en un ámbito difícil y dinámico como lo es el de la salud.
Los profesionales de esta Sociedad reconocen que si bien existen grandes avances tecnológicos para tratar diversas enfermedades, se nota un deterioro avanzado en las relaciones humanas. Desarrollar habilidades narrativas implica escuchar con tranquilidad y empatía lo que los pacientes y familiares tienen para contar sobre el problema de salud que los convoca. Básicamente es entrenarse para acompañar el proceso de enfermedad ya que esta comprensión facilita la adherencia a los tratamientos y lleva a la curación.