Tendencias

12, Enero 2021

La reina del chocolate

Gentileza María Belén Mattio. La pastelera en acción.

El chocolate nos gusta a todos. Y en Argentina tenemos a la mejor representante del chocolate entre nosotros. María Belén Mattio acaba de ganar el título en la competencia nacional de maestras y maestros chocolateros. Un gran reconocimiento que la posiciona en lo alto de este rubro.

Actualmente, y desde hace 14 años se dedica a la docencia en pastelería. “Me apasiona transmitir todos mis conocimientos y además requiere capacitación constante. Hace 12 años que mi lugar de trabajo es el Instituto Gato Dumas, en la sede Rosario”, nos cuenta la experta.

Estudió en Rosario, en la escuela Alta Cocina, y luego realizó cursos de capacitación en España, Buenos Aires y Rosario.

Su familia la acompaña en su pasión. “Con Mariano (Zichert) compartimos la misma profesión, la misma pasión por el trabajo, la pastelería y ni que hablar del chocolate”. Además de su marido, su familia está compuesta por sus dos pequeños hijos: Sara y Blas. “Sari (8 años) es fan del chocolate. Ya tiene bien marcados sus gustos y preferencias, y como mamá me pone re feliz que sea degustadora de las mejores marcas de chocolate. Y Blas (3 años) se está iniciando en el mundo del choco…pero creo que va por buen camino”.

Los reconocimientos

En el marco de la FITHEP, la Expo Alimentaria Latinoamericana, la Cámara de Confiterías junto a la Federación de Trabajadores Pasteleros organizaron el Campeonato Nacional de maestras y maestros chocolateros. Participaron ocho equipos y fueron evaluados por Maestros Pasteleros y Chefs reconocidos nacional e internacionalmente.

Compitieron representantes de distintas provincias y María Belén representó a Santa Fe. “Es la tercera vez que gano un campeonato nacional, pero es la primera vez que se realiza en Argentina el Primer Campeonato de Maestros Chocolateros – Copa Tronador.”

“En el 2015 obtuve el primer puesto en el Campeonato Nacional de Maestros Pasteleros, en donde también había que hacer escultura de chocolate entre otras cosas. En ese campeonato formé equipo con Mariano. Y en el 2008 obtenemos con Lucas Trecco el primer puesto en el Primer Salón del Chocolate, Buenos Aires”, nos cuenta María Belén.

“Si bien uno se prepara para ganar, en el momento de la premiación no me lo esperaba, porque tuve un inconveniente y parte de la escultura se rompió faltando 2 horas aproximadamente. Fueron segundos de quedar bloqueada y luego continuar trabajando para restablecerla”.

Para ganar la competencia María Belén tenía que hacer una estructura de chocolate de entre 1,10 y 1,25 metros de altura que no pesara más de 15 kilos y elaborar 54 bombones de tres variedades. ¡Y todo en 8 horas!

“Primero hay un bosquejo,  una idea que se plasma en papel y luego comenzás a recrearlo en chocolate, partiendo de moldes existentes o creando tus propios moldes. Desde la inscripción al día de la competencia tuve aproximadamente un mes y medio para prepararme, pero a la vez hay que ir alternando entre trabajo y familia”.

Gentileza María Belén Mattio. El bombón piedra (ganache de choco leche, canela y limón, manzanas caramelizadas y un crocante de masa), el bombón pétalo (ganache de choco blanco y frambuesas, más mazapán de frambuesas) y el bombón hoja (crujiente de avellanas y naranjas, más una ganache de chocolate semiamargo).

Sus próximos pasos

Con respecto a sus próximos planes la chocolatera nos cuenta que seguirá dando clases, disfrutando de la docencia que tanto le gusta. Pero también le interesa abrir un lugar para la producción propia. 

“Quisiera tener un lugar de producción para poder llegar al público con nuestros productos. Es algo que siempre tuvimos como sueño y creo que dentro de poco tiempo se va a poder concretar”.

Un buen chocolate

¿Cómo darnos cuenta de que estamos en presencia de un chocolate bueno? María Belen Mattio dejó una recomendación: “Un chocolate es bueno cuando tiene buen aroma  y sabor intenso a cacao. Además debe fundir bien en la boca. Si es chocolate, nunca te va a dejar sensación de grasitud. Cuanto menos cantidad de azúcar contenga, mucho mejor, quiere decir que hay porcentaje de cacao en la elaboración”.

“Para los que son más golosos, seguramente eligirán los chocolates con leche y blanco, de estos sugiero siempre los que tengan más proporción de grasa láctea que de azúcar. Aclaro que el chocolate blanco no es malo, como por ahí escuchamos, simplemente está formado por la manteca de cacao, que es la grasa del chocolate, azúcar y leche en polvo. No entran en su composición los secos del cacao, que son los que determinan el aroma, intensidad y acidez de un buen chocolate”.

Compartilo en: