Tendencias

12, Enero 2021

Ranking mundial de la felicidad: estos son los países más positivos

El estudio “World Happines Report” , ubicó a la Argentina en el puesto 57 del Ranking Mundial de la Felicidad. ¿Dónde viven las personas más positivas?

Finlandia continúa liderando el ranking por quinto año consecutivo con una nota de 7,82 sobre 10. Le siguen Suiza, Islandia, Países Bajos y Dinamarca. Por el contrario, el Líbano, Venezuela y Afganistán retrocedieron varios puestos según este estudio financiado por la ONU que se viene realizando hace 10 años, pero ¿qué tienen en cuenta para calcular este dato?

Se realizan diferentes métodos de recolección de datos para determinar la felicidad de un país. Foto Getty

En primer lugar, a las personas se les pregunta sobre su sensación de felicidad. Luego, cruzan la información con datos del PBI, niveles de libertad individual o de corrupción, entre otros. La Argentina obtuvo un puntaje de 5,97/10, descendiendo de puesto con respecto al año anterior. Otros países que se ubicaron con un puntaje parecido fueron: Japón (54°), Honduras (55°), Portugal (56°), Grecia (58°), Corea del sur (59°) y Filipinas (60°). Los latinoamericanos que se destacan dentro de este listado son: Costa Rica (23°), Uruguay (30°) y Brasil (38°). El peor situado es Venezuela, ocupando el lugar 108, debajo de Irak. El ranking lo cierra Afganistán en el puesto 146.

Según la 45ª Encuesta anual de fin de año de Gallup Internacional (GIA) y Voices!, a nivel global hay un menor índice de optimismo y esperanza que en 2021 a causa de la persistencia de problemas económicos y miedos asociados a la pandemia. En nuestro país, el 38% de la población piensa que el año que viene será mejor, 28%, que será peor y el 27% anticipa que será igual o similar al 2021. Paradójicamente, las regiones más esperanzadas son las más golpeadas por la pandemia: África, Latinoamérica y Este de Asia.

El informe también demostró que el optimismo desciende a medida que va aumentando la edad de los entrevistados y aumenta entre quienes poseen un estrato socioeconómico bajo. No obstante, pese a años complejos para la humanidad, el informe detalló que la benevolencia está creciendo. El voluntariado, ayudar a un extraño, la generosidad entre las personas y la honestidad de los gobiernos son cruciales para el bienestar integral de todos. 

Compartilo en: