12, Enero 2021
¿Otro virus peligroso en China?
Se trata del desconocido “metapneumovirus humano” (HMPV, por sus siglas), que registró un fuerte brote contagioso en el gigante asiático y volvió a encender las alarmas médicas a nivel mundial.
A cinco años del inicio de la última pandemia, aquella que tuvo en vilo a todo el mundo por más de dos años y al COVID-19 como su principal protagonista, una nueva seguidilla de casos virósicos registrada en China puso a su gobierno y a la población de este país en estado de alerta. ¿Estamos a las puertas de una nueva pandemia?
El virus en cuestión es el metapneumovirus humano, también conocido por sus siglas como “HMPV”. Sobre él cabe aclarar, en primer lugar, que no es un patógeno nuevo. Se lo conoce desde 2001, pero se estima que podría haber “saltado” a los humanos mucho antes, en los años 60.
El HMPV no es un coronavirus, sino un agente patógeno de la familia del “Virus Sincicial Respiratorio” (VSR), el principal causante de los cuadros de bronquiolitis en chicos, y para cuya prevención está en marcha -justo en estos días, en diferentes zonas del país- una campaña de vacunación destinada a embarazadas.
Sin embargo, por más que ambos pertenezcan a la misma familia, el HMPV no tiene, a la fecha, una vacuna preventiva asociada, como sí la tiene el VSR. Este “detalle” es el que encendió las alarmas en las principales organizaciones de salud a nivel mundial, ya que trae similitudes con lo que ocurrió con la cepa del coronavirus en 2019, que tampoco tenía un tratamiento conocido.
¿Cómo se contagia y cuáles son sus síntomas?
Al ser un virus respiratorio, su transmisión también lo es. El metapneumovirus se transmite principalmente a través de microgotas en el aire, lo que lo convierte en un virus común en ambientes cerrados, especialmente durante los meses fríos.
Respecto a sus síntomas, no difieren mucho de cualquier otro cuadro infeccioso respiratorio: tos, fiebre, congestión nasal, dolor de garganta, disnea, entre otros. Esta particularidad es la que lo convierte en un virus de difícil diagnóstico, ya que desencadena efectos similares a cualquier gripe, por ejemplo.
La pandemia de COVID-19 dejó lecciones claras sobre la rapidez con que los virus pueden mutar y propagarse, y sobre la importancia de estar preparados para enfermedades emergentes. Sin bien el HMPV, a la fecha, no representa una amenaza similar y tiene características propias, es importante reforzar las estrategias de cuidado y vigilancia para evitar contagios, y prestar únicamente atención a las comunicaciones oficiales sobre el caso y a las voces médicas autorizadas.