12, Enero 2021
Ya rige la receta electrónica: qué cambia y cómo funciona
La modificación, impulsada por el Ministerio de Salud, apunta a agilizar el circuito de prescripción y dispensa de medicamentos y simplificar las instancias administrativas.
A través del Decreto 345/2024, el Gobierno Nacional anunció este miércoles 1 de enero la entrada en vigencia de la receta electrónica como única modalidad para la prescripción de medicamentos, que deberá realizarse a través de las plataformas inscriptas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).
La iniciativa pretende facilitar y transparentar el sistema de control entre el trámite de prescripción y de entrega de los medicamentos. Además, evitará errores de interpretación por la escritura del profesional y facilitará la dispensa en farmacias.
¿Cómo debe ser la receta?
Para que tengan validez, las recetas electrónicas deberán contar con:
Identificación del profesional de la salud: nombre, matrícula, profesión, especialidad y domicilio.
Código de barras.
Identificación del paciente: nombre, obra social o prepaga, fecha de nacimiento, DNI y sexo.
Descripción del medicamento recetado: nombre genérico o denominación común internacional, presentación, forma farmacéutica y cantidad de unidades.
Diagnóstico.
Fecha de emisión.
Firma digital del profesional.
¿Cómo funciona la receta digital y qué cambia para el paciente?
El profesional debe cargar, en la plataforma indicada por las obras sociales o prepagas, los datos del paciente y los medicamentos a recetar para que impacte en las farmacias.
Luego, el paciente tendrá que acercarse a la farmacia con su DNI o carnet de asociado a la obra social o prepaga para requerir la medicación indicada. Una vez que se concreta la operación, la receta se elimina del sistema.
¿Qué pasa con las recetas en papel?
La receta manuscrita permanecerá vigente, como condición de excepción, solo en zonas de difícil acceso, sin conectividad o en caso de interrupciones eventuales del sistema.
Asimismo, aquellas recetas emitidas en papel antes del 31 de diciembre de 2024 podrán ser utilizadas dentro de su período de vigencia habitual.
Actualmente, son 11 las provincias que implementan obligatoriamente la receta electrónica: Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.