Cultura y sociedad

12, Enero 2021

Mafalda: del papel a la pantalla 

Hace un tiempo desde la plataforma Netflix anunciaron una llegada muy especial. 

Esa silueta que se alcanza a ver nos avisa que la icónica Mafalda, creada por Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino, vuelve para conquistar el mundo. Dará un salto del papel a la pantalla, convirtiéndose en una serie animada producida por Netflix. 

Este proyecto está bajo la dirección y producción del cineasta argentino Juan José Campanella y el estudio de animación Mundoloco CGI. En las últimas declaraciones del director hizo referencia a que la propuesta transcurrirá en la actualidad, y que si bien la última publicación de la tira es de 1973, su contenido es atemporal y se adapta perfectamente a la actualidad.

Una historia de 60 años

mafalda

Desde su primera aparición en 1964, Mafalda fue espejo de la sociedad, una crítica mordaz al sistema y una voz llena de preguntas que todos nos hacemos. Una niña mirando a ese mundo adulto y haciendo las preguntas y reflexiones que nadie se anima a hacer.

Este año se cumplieron 60 años de aquella primera aparición en la revista Primera Plana. La historia de su origen se remonta a unos años antes: 1962. Fue creada para una campaña de publicidad para la empresa de electrodomésticos Siam di Tella. El anuncio no funcionó, y no llegó a publicarse, por lo que este proyecto quedó pendiente hasta el 29 de septiembre de 1964, cuando salió en la revista Primera Plana.

A pesar de haber nacido hace seis décadas, esta rebelde traducida a más de 20 idiomas sigue vigente, conectando con nuevas generaciones y recordándonos la importancia de cuestionar, reflexionar y, sobre todo, mantener nuestra humanidad.

Aún no hay fecha oficial para su lanzamiento, pero esperamos ansiosos ver a Mafalda en la pantalla grande. 

Compartilo en: