12, Enero 2021
Día Mundial del Ahorro de Energía: consejos para consumir menos electricidad en casa
Pequeños cambios en nuestros hábitos pueden ayudar a cuidar nuestros recursos y preservar el ambiente. Te compartimos algunos tips para reducir el consumo de energía y honrar esta celebración.
Cada 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, una llamada a la acción global para adoptar prácticas sostenibles, reducir el consumo de energía y mitigar el impacto ambiental.
Aunque el origen exacto de esta fecha es un poco incierto, se atribuye su instauración al Foro Energético Mundial a partir del año 2012.
Ahorrar energía: cinco hábitos que podemos adoptar en casa
Utilizar más luz natural: aprovechar al máximo la luz del día abriendo cortinas y persianas para iluminar, evitando así el uso de luces artificiales cuando no sea necesario.
Desconectar los dispositivos que no estamos usando: hay que desenchufar los aparatos eléctricos cuando no están en uso, en especial aquellos que consumen energía en modo stand by, como televisores, computadoras y cargadores.
Reemplazar lámparas incandescentes por LED: los focos LED consumen significativamente menos energía y tienen una vida útil más prolongada.
Optimizar el uso del aire acondicionado: lo ideal es configurar la temperatura en 24°C. Evitar abrir puertas y ventanas mientras el aire acondicionado esté funcionando para evitar pérdidas de energía y correr cortinas y bajar persianas en las horas con temperaturas más altas para evitar el sobrecalentamiento de la casa.
Optar por electrodomésticos eficientes: los equipos electrónicos actuales cuentan con componentes que propician una mejor eficiencia energética. En la medida de lo posible, es aconsejable reemplazar los productos antiguos, ya que habitualmente son menos eficientes.
Siguiendo estos consejos, podrás reducir significativamente tu consumo de energía y contribuir a un uso más sostenible de los recursos.