Tendencias

12, Enero 2021

El valor de la diversidad

El concepto de neurodiversidad reconoce y celebra la variación natural en el funcionamiento cerebral. Entender términos como neurodivergencia y neurotípicos no solo nos permite apreciar la diversidad de la experiencia humana, sino que también fomenta la creación de una sociedad más inclusiva y comprensiva.

La neurodiversidad es un concepto que fue acuñado en 1998 por la socióloga y activista Judy Singer y refleja la diversidad natural entre los cerebros humanos. Cada cerebro es único, y esta variación es una parte esencial de nuestra humanidad.

Cada cerebro es único, y esta variación es una parte esencial de nuestra humanidad.

En este marco, surgen términos importantes: neurodivergencia y neuroatipicidad. ¿Qué significan?

Neurodivergencia es un término que describe a las personas cuyos cerebros funcionan de manera diferente al patrón neurológico considerado típico. Este grupo incluye a individuos con condiciones como el autismo, la dislexia, el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), el síndrome de Tourette, la discalculia y la disgrafía, entre otras. La neurodivergencia destaca que estas diferencias en el funcionamiento cerebral no son defectos, sino formas alternativas de procesar la información y experimentar el mundo.

Por otro lado, neurotípicos son aquellas personas cuyo desarrollo neurológico se ajusta al patrón considerado estándar o típico, siguiendo un patrón de desarrollo neurológico que se considera común o “normal”. En contraste, las personas neurodivergentes presentan características neurológicas que se desvían de este patrón.

La neurodiversidad nos enseña que no hay una única forma correcta de pensar o sentir, y que cada mente aporta una perspectiva valiosa. Al aceptar y valorar estas diferencias, promovemos una mayor inclusión, nos permite construir un mundo en el que todas las formas de pensar y procesar la información sean reconocidas y respetadas. Al comprender y aceptar la neurodivergencia, damos un paso importante hacia una sociedad más inclusiva y enriquecedora para todos.

La neurodiversidad nos enseña que no hay una única forma correcta de pensar o sentir.

Una propuesta interesante para ampliar esta perspectiva

En el marco del “Ciclo de Charlas” de este año, la Fundación invita a toda la comunidad interesada a participar del tercer encuentro virtual y gratuito, denominado “Hablemos de neurodiversidad, autismo e inclusión”. El mismo tendrá como disertante a Matías Cadaveira (Licenciado en Psicología y experto certificado en el diagnóstico del autismo), quien hablará sobre mitos y verdades sobre el autismo, el autismo en la adultez, estrategias y formas de pensar a las personas autistas en nuestra comunidad, etc.

Para participar, es necesario ingresar a este link y completar los datos correspondientes. La charla tendrá lugar el próximo jueves 12 de septiembre, a las 11 horas. Además de la disertación, los asistentes tendrán la posibilidad de hacerle consultas al profesional y de recibir un certificado de asistencia al finalizar.

Compartilo en: