Saludablemente

12, Enero 2021

Día Mundial de la Tuberculosis

Tuberculosis

Cada 24 de marzo, el mundo conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, una oportunidad para aumentar la conciencia sobre una enfermedad que sigue siendo una amenaza significativa para la salud global. Este día nos recuerda la urgencia de intensificar los esfuerzos para combatir la tuberculosis (TB) y alcanzar el objetivo de poner fin a esta enfermedad, como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque ha habido avances significativos en la lucha contra la TB en las últimas décadas, la enfermedad sigue siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial, especialmente en países de ingresos bajos y medios. Las estadísticas son alarmantes, casi 4.400 personas mueren cada día de tuberculosis, convirtiendo a esta enfermedad en una de las más letales del mundo.

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se transmite de persona a persona a través del aire.

Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis de 2024 es “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”. Con él se transmite el mensaje de esperanza de que es posible retomar el rumbo para invertir la tendencia de la epidemia. Se necesitan acciones urgentes para mejorar el acceso a servicios de diagnóstico y tratamiento de calidad, especialmente para las poblaciones más vulnerables.

Para más información, compartimos la campaña oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/es/campaigns/world-tb-day/2024

Compartilo en: