Tendencias

12, Enero 2021

¿Qué es la Tanatopraxia?

Tanatopraxia

En los últimos días, un término muy buscado en las redes sociales y Google fue “tanatopraxia”, generando curiosidad y algunos debates entre usuarios. Este repentino interés surge a raíz de que una cantante e influencer revelara haber realizado un curso relacionado con esta práctica. Fue Oriana Sabatini quien puso en el centro de atención una disciplina que normalmente se desenvuelve en los márgenes de la conversación cotidiana.

La tanatopraxia, si bien puede sonar desconocida para algunos, es una técnica de preparación y cuidado del cuerpo después del fallecimiento, que busca preservar la dignidad del difunto y proporcionar consuelo a los seres queridos durante el proceso de duelo. 

Aunque suele estar más presente en el ámbito funerario y en profesiones como la de los tanatopractores, el reciente interés mediático ha abierto una ventana hacia esta práctica, generando algunas preguntas en torno a sus rituales asociados.

La tanatopraxia, en su esencia, se encarga de preparar el cuerpo del difunto para su velatorio y posterior entierro o cremación. Esta práctica incluye procedimientos como la limpieza, restauración y embalsamamiento del cuerpo, con el fin de conservarlo temporalmente y presentarlo de manera digna y respetuosa ante familiares y amigos.

La práctica debe estudiarse, y el proceso se realiza de acuerdo con las normas higiénico-sanitarias realizando las extracciones que formalmente se le soliciten, respetando los diferentes ritos religiosos y los pedidos familiares así como manejando diferentes técnicas. 

Hace algunos años era generalmente un trabajo vinculado a hombres pero hoy ya son muchas las mujeres que también se dedican a está profesión. 

Compartilo en: