12, Enero 2021
Visitas a un recién nacido: lo que tenés que saber
Cuando nace un bebé, el entorno más cercano está ansioso por conocerlo y felicitar a los flamantes padres. Pero es muy importante respetar el momento de intimidad y tener en cuenta ciertos aspectos antes de realizar la primera visita, tanto en el hospital como en el hogar.
En Vida & Salud te compartimos los consejos que tenés que saber a la hora de visitar a un recién nacido.
Antes de ir, llamá a los padres. Tenés que avisar cuándo tenés planeado acercarte a conocer al nuevo integrante de la familia y, por supuesto, respetar lo que te sugieran. Esto es importante ya que no a todas las personas les gusta recibir visitas durante los primeros días y/o meses debido a que cualquier contagio o infección puede afectar la salud del bebé.
Concretar la visita. Preguntá, antes de ir, cuándo es el mejor momento para asistir ya que es importante entender que los padres están muy cansados, adaptándose a los nuevos horarios que necesita su bebé.
Extremar las medidas de higiene. Lavarse las manos, llevar ropa limpia, no fumar, no llevar exceso de perfume, si es necesario y lo solicitan, podés usar una mascarilla para cubrir tu boca.
Si no estás bien, cancelá la visita. Si presentás algún síntoma, no visites al bebé ya que los recién nacidos son muy vulnerables ante cualquier infección.
Ofrecé ayuda a la familia. Con alguna tarea del hogar, preparando comida, entreteniendo a hermanos/as, podés colaborar con lo que ellos necesitan, tu colaboración siempre será bienvenida.
No extiendas la visita durante mucho tiempo.
No des tu opinión ni consejos no pedidos ya que no todos los embarazos ni partos son iguales,mucho menos, los recién nacidos.
No comentes nada negativo sobre el aspecto de la mamá, al contrario, es fundamental que te intereses por ella. Además del cansancio, se le suma la complejidad del postparto con los desajustes hormonales. Le vendrá muy bien que le preguntes cómo está y escucharla, para que pueda desahogarse y contar con tu apoyo.