12, Enero 2021
Calmar el llanto
Tener un bebé en casa es un momento especial y lleno de felicidad, pero a veces los padres pueden encontrarse en situaciones estresantes cuando el bebé no deja de llorar y no saben cómo calmarlo. Un reciente estudio japonés, publicado en la revista Current Biology, podría ofrecer una solución científica para tranquilizar y hacer dormir a los bebés cuando lloran.
El estudio resalta la importancia del movimiento en la calma de los bebés, especialmente el acto de caminar con ellos en brazos como una forma altamente efectiva para apaciguar su llanto en poco tiempo.
Para analizar cómo calmar el llanto de los bebés, se examinaron a 21 lactantes de hasta 7 meses de edad en 32 sesiones. Se realizaron seguimientos utilizando electrocardiogramas y cámaras de video para registrar sus expresiones y movimientos.
Se compararon cuatro métodos: cargar al bebé mientras se camina, mantenerlo en brazos sin moverse, colocarlo en una cuna quieta y usar una cuna mecedora. Los dos primeros métodos resultaron eficaces en calmar a los bebés. Después de solo 5 minutos de paseo, ninguno de los bebés lloraba, y el 45% de ellos se había dormido.
El equipo liderado por Nami Ohmura descubrió que la forma más rápida de calmar a un bebé es sosteniéndolo en brazos y caminando con él durante 5 a 8 minutos en lugar de acostarlo de inmediato. Esto no solo detiene el llanto, sino que también disminuye la frecuencia cardíaca de los bebés, ayudándolos a calmarse más rápidamente y a conciliar el sueño con mayor facilidad. Esta práctica fortalece los efectos de la técnica y promueve un sueño más estable.