12, Enero 2021
Conocé cómo fomentar vínculos sanos en la crianza
Los vínculos saludables son sumamente necesarios para la vida de grandes y chicos ya que benefician la salud mental y emocional. Sentar las bases de una vinculación adecuada es un proceso que lleva tiempo y comienza desde la infancia, en el hogar. En esta nota, te contamos recomendaciones para saber cómo construirlos desde la empatía, el respeto y el apoyo mutuo.
Según los profesionales, la manera en que las personas se relacionan en su adultez, está condicionada en gran medida por la forma en que se relacionan, a su vez, con sus padres y otras figuras relevantes durante su crianza.
De aquí, la afirmación que escuchamos comúnmente: el rol del padre, madre y/o cuidador es sumamente importante en el desarrollo de los más pequeños.
Entonces, ¿cómo construir lazos afectivos y sanos?
- Fomentar la comunicación abierta con los niños y las niñas, escucharlos sin juzgarlos.
- Mostrar cariño abiertamente.
- Demostrarles que son queridos y aceptados.
- Dedicarles tiempo.
- Dialogar sobre los sentimientos y expresar estados de ánimo con libertad.
- Fomentar la generación de vínculos de amistad y relaciones fuera del entorno familiar.
- Propiciar un ambiente seguro y estable.
- Establecer límites claros y coherentes para que se sientan protegidos.
- Involucrarse en sus juegos y actividades, fomentando además el juego cooperativo.
Hablemos sobre “Vínculos sanos”
Para ahondar más en los hábitos a través de los cuales los adultos pueden ayudar a que los niños desarrollen relaciones interpersonales más saludables y duraderas, tenemos una invitación para vos.
El jueves 27 de julio a las 11 horas, la Lic. en Psicopedagogía, Tati García Ruhstaller, participará del Ciclo de Charlas de la Fundación SanCor Salud para hablar sobre “Vínculos sanos”. Se trata de un encuentro destinado a aprender sobre la importancia de construir relaciones seguras y empáticas desde la infancia.
Si te interesa participar, inscribite en https://acortar.link/zkIPye