Cultura y sociedad

12, Enero 2021

Tendencia: radio vía streaming

Hombre haciendo radio vía streaming

A más de 140 años desde la primera emisión de radio, la misma se reversiona y vuelve a estar en auge vía streaming. La radio no ha muerto, todo lo contrario, se ha convertido en una de las grandes tendencias del último tiempo. 

Si bien se podría considerar que el consumo de medios tradicionales ha disminuido, lo que sucede en realidad es que los más jóvenes prefieren el consumo de medios híbridos. Ese es el caso de la televisión y la radio que se combinan con otros, para seguir dentro de los formatos más vistos y escuchados.

Actualmente se consumen medios que fusionan formatos tradicionales. Tal es el caso de la radio por streaming, que combina la posibilidad de ver en vivo o grabado lo que pasa en el momento. La voz y la imagen de la radio son uno de los formatos más elegidos.

Se mezclan elementos de la radio “clásica” con el mundo audiovisual. Y en ese sentido, genera dos tipos de consumo: el primero es idéntico al de la radio tradicional, que supone dejar de fondo el programa, mientras el oyente hace otras cosas; y el segundo que es quien está viendo y escuchando a la vez. 

Mismo estilo, otro soporte

El público acompaña, con miles de seguidores diarios que se suman a la transmisión en vivo de los streamers, en diferentes horarios durante la semana. Y eso hace que cada vez sean más los que intenten alcanzar el éxito en este formato. Hoy nos encontramos con Luzu, Blender, Piso 18, República Z, Loft Stream y el reciente estreno de Olga. 

Todos los formatos mencionados tienen una estética y escenografía radiofónica y la estructura del programa también se condice con la típica propuesta de radio: apertura, columnas, consigna del día y pase con el siguiente programa. Los formatos ocupan ciertas franjas horarias de la mañana o  la tarde, y son transmitidas vía YouTube. 

La oferta es variada. Por suerte, hay espacio para todo. Tal como alguna vez se pensó que desaparecería el diario y la televisión, le pasó lo mismo a la radio. Las nuevas configuraciones permiten la subsistencia de todos los medios, en nuevos formatos y modelos. ¡Hay radio para rato!

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