12, Enero 2021
Uso responsable de los medicamentos
¿Conocés cuál es el uso adecuado de los fármacos? ¿Leés sus prospectos? En esta nota, te brindamos más información sobre el uso responsable de los medicamentos, una de las herramientas más utilizadas en la actualidad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 50% de las personas no toma los medicamentos correctamente y, además, estima que más de la mitad de ellos a nivel mundial se prescriben, dispensan o venden de manera inapropiada.
“Su uso adecuado permite a la población en general obtener grandes beneficios en cuanto al alivio o la prevención de enfermedades mejorando así su estado de salud. Para que este uso sea el adecuado, debe existir un equilibrio entre cuatro objetivos: maximizar su efecto, minimizar el riesgo, respetar la elección del paciente y minimizar así los costos”, afirma la Dra. María Laura Trucco (M.P. 6365).
Si hablamos de errores en el uso de fármacos, los más comunes incluyen la polifarmacia (demasiados medicamentos por paciente), la incorrecta utilización de antibióticos, la autoprescripción y la excesiva aplicación de inyecciones, el olvido de pastillas, no cumplir con el horario de la medicación, no cumplimentar con la duración porque, al sentirnos mejor, abandonamos el tratamiento, son algunos de ellos.
Si bien la automedicación es posible, en general las personas no cuentan con la información necesaria para su correcto consumo. Las consecuencias que esto genera son:
- Ocultar síntomas y demorar la posibilidad de un tratamiento adecuado.
- Anula efectos de otros medicamentos que el paciente necesita.
- Generar efectos secundarios.
- Con el tiempo genera resistencia, es decir, que no vuelvan a hacer efecto esos medicamentos.
¿Cómo se produce la resistencia a los antibióticos?
La Dra. María Laura Trucco (M.P. 6365) nos explica que “los antibióticos se usan para tratar infecciones causadas por bacterias. La autoprescripción o el terminar un tratamiento antes de lo que el médico prescribe, puede ocasionar que muchas de esas bacterias no se maten y se generen mutaciones en la misma lo que puede llevar a que se produzca una resistencia de estos antibióticos. Si bien es un efecto natural que se produce luego de un tiempo de utilizados ciertos medicamentos, el hecho de tomar antibióticos sin la prescripción médica lleva a que en los últimos años estas resistencias hayan aumentado considerablemente, provocando así un riesgo para la salud”.
Es importante tener en cuenta que los medicamentos seguros y autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se venden o entregan únicamente en farmacias.