Maternidad

12, Enero 2021

Tips para el cuidado bucal de los bebés 

¿Sabés cómo cuidar la salud bucal de los más pequeños desde la salida de su primer diente? En Vida & Salud te compartimos información clave para mantenerlos sanos y evitar enfermedades.

Entre los cuatro y los siete meses se produce la erupción del primer diente, por lo general, es el incisivo central inferior. Luego, entre los dos y medio y los tres años, se completan las veinte piezas dentales. 

Las piezas dentarias temporarias cumplen un papel muy importante como en la función de masticación, fonación y estética pero, además, tienen una función específica que es guardarle el espacio a los dientes permanentes que le van a suceder. Por ello, es importante mantenerlos sanos hasta el momento del recambio.

¿Cómo cuidarlos para prevenir enfermedades como las caries?

La Dra. Vanessa Andrea Lambruschini, Odontopediatra (M.P. 13239), aconseja realizar el cepillado desde la erupción del primer diente. Para tener en cuenta:

  • Utilizar un cepillo adecuado, según la edad. Para los bebés, existen cepillos de 0 a 24 meses que tienen cabezales pequeños y cerdas blandas.
  • Se aconseja que la mamá se ponga detrás del bebé, apoyando su cabeza contra el pecho o sobre alguna superficie, como por ejemplo un cambiador. 
  • Separar los labios superior e inferior con los carrillos (mejillas).
  • Realizar, con el cepillo, movimientos horizontales de barrido. Primero cepillar los incisivos y molares superiores y, luego, los inferiores.

¿Qué pasta es la indicada?

Siempre se deben usar pastas fluoradas con, al menos, mil partes por millón. Las cantidades adecuadas de pasta son:

  • Hasta el año: colocar el equivalente a medio grano de arroz.
  • Del año a los 3 años: se coloca la medida de 1 grano de arroz.
  • De los 3 a los 6 años: el tamaño de una arveja.
  • De los 6 años en adelante: medio centímetro de pasta.

¿Qué pasa si el bebé se traga la pasta?

Siempre y cuando coloquemos la cantidad de pasta adecuada según la edad, no hay riesgos. 

Compartilo en: