Maternidad

12, Enero 2021

Sueño seguro vs. colecho: recomendaciones al momento de dormir

Existen diversos factores a tener en cuenta al momento de acostar a un bebé y lograr que su sueño sea seguro.

Los consejos para dormir a bebés son tan variados como contradictorios. Ante este tipo de situaciones la clave es seguir las recomendaciones de profesionales dedicados a brindar atención en esta etapa de la vida, como es el caso de las y los profesionales de la medicina que forman parte de la Sociedad Argentina de Pediatría. 

Imagen de Getty

Sueño seguro ¿qué tener en cuenta?

Desde esta organización, en primera instancia sugieren que la posición de un/a bebé al momento de dormir sea siempre boca arriba en su cuna, que debe tener un colchón firme y ajustado a la misma para evitar dejar espacios libres. El espacio debe estar libre de objetos blandos como almohadas, almohadones y muñecos de peluche. 

Al momento de abrigar a un/a bebé, es importante destacar que la cabeza debe quedar descubierta y las mantas deben llegar a la altura de las axilas, de tal manera que sus brazos queden por arriba de la sábana. Sobre la ropa de cama los y las pediatras destacan que no debe haber una sobrecarga de abrigo, por lo que se recomienda utilizar cubrecamas livianos y descartar colchas, edredones o frazadas. En cuanto a la altura de las barandas propias de una cuna, se indica que deben ser de 60 cm. como mínimo y si tiene barrotes, la separación no debe superar los 6 cm. 

La posición de un/a bebé al momento de dormir debe ser siempre boca arriba en su cuna. El espacio debe estar libre de objetos blandos como almohadas y muñecos de peluche.

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría recomiendan especialmente evitar utilizar como cuna para el bebé el “huevito” o la silla para el transporte vehicular, cuando no se está viajando. También indican que no se deberían armar “niditos” dentro de la cuna, ya que no son funcionales al momento de contener al bebé y representan un riesgo. También se destaca la importancia de que el ambiente debe estar libre de humo de cigarrillo.

Colecho ¿sí o no?

Sobre el colecho lo que indican los y las pediatras de la institución citada, es que se trata de un tema controversial. Que el bebe duerma junto a sus padres en la misma cama, en condiciones que no sean las mencionadas previamente en la nota, puede generar una situación de peligro. Es decir, no es el colecho en sí lo que aumenta los riesgos, sino las condiciones en que se da. 

El tema en general es un motivo de debate debido a que algunas familias y pediatras consideran al colecho una situación “natural” a la que cada niña/o en algún momento le pondrá fin, desprendiéndose de la cama de sus padres para poder dormir solo/a. 

Finalmente, lo que destacan desde la Sociedad Argentina de Pediatría es que cualquiera que sea el modo que se elija para hacer dormir a un/a bebé, es muy importante respetar siempre sus ritmos naturales y necesidades.

Compartilo en: