Cultura y sociedad

12, Enero 2021

Be Real: la red social anti-filtros que se opone a Instagram

La APP de creación francesa ya tiene millones de usuarios en el mundo y se posiciona como una de las preferidas por la Generación Z.

La nueva aplicación que llegó para quedarse con el objetivo de romper con la hegemonía impuesta consciente o inconscientemente por redes sociales como Instagram o TikTok es Be Real. Se trata de una aplicación espontánea que busca dentro de los usuarios registrados la posibilidad de compartir una “vida sin filtros”.

Be Real: la APP que cautiva a las personas más jóvenes

Original, distinta e innovadora, esta app creada en 2019 pero viralizada desde mediados de 2022 por los franceses Alexis Barreyat y Kevin Perreau, desafía a quienes utilizan esta red social diariamente ya que a una hora aleatoria que decide la aplicación, les pide compartir una foto en menos de dos minutos.

El objetivo de la red social queda evidenciado desde el inicio, ya que al entrar, tiene como slogan “Your friends for real” (Tus amigos de verdad). Sus desarrolladores indicaron que la idea es fomentar un contenido casual e inmediato donde el usuario no decide cuándo compartirlo. De esta forma se evita que sea planeado o ‘perfecto’ y el  objetivo es la espontaneidad, sin mayor preparación previa.

¿Cómo funciona?

Una vez que las personas descargan la aplicación a sus dispositivos móviles, Be Real envía el aviso: “Es la hora de BeReal”. No se puede compartir contenido cuando se desea, sino sólo cuando la app manda el mensaje indicado previamente. Esa notificación se envía cada día a los usuarios para que hagan una foto con la cámara trasera y delantera, al mismo tiempo.

Sólo hay una oportunidad para hacer la foto con una cuenta atrás de dos minutos, pasado ese tiempo la chance se pierde. Una vez tomada, cada usuario tiene la opción de dejar la foto como privada para que sólo puedan verla sus amigos o como pública. Una vez subida la imagen todos los contactos de BeReal pueden ver lo que subieron sus amigos y también pueden comentarlo. Las fotos se borran cada día, una vez que llega el turno de crear la nueva foto pero tus seguidores se pueden enterar de cuántas fotos sacaste previamente a sacar la nueva.

Su uso resulta simple y aún no presentó mayores opciones que la función base de publicar fotografías instantáneas; pero se habla de la posibilidad de que a futuro tenga actualizaciones. Hasta el momento la meta es clara: dejar de lado los filtros, los fakes, las ediciones mediante otras aplicaciones, el registro exclusivo de momentos agradables para las redes o reflejo de una vida “ideal”. Con millones de descargas: ¿logrará destronar a Instagram, la app de los momentos creados y los filtros que “transforman la realidad”?

Compartilo en: