Saludablemente

12, Enero 2021

¿Cómo cuidar el cerebro?

Hay diferentes estrategias para cuidar nuestro cerebro a lo largo del tiempo, y mantener una buena memoria y mejorar la capacidad de concentración y atención.

cerebro
Imagen de Getty

¿Cómo cuidar y mantener activo el cerebro? Desafiarlo con acciones simples pueden hacer una gran diferencia en nuestra cotidianidad y las habilidades de pensamiento.

Es clave conocer que según nuevos estudios en el ámbito de la ciencia, se conoce que el cerebro humano tiene una gran capacidad de mejorar y crear nuevas conexiones. Dejamos atrás aquella vieja excusa de “si no lo aprendí hasta ahora, no lo hago más”. Justamente ofrecerle nuevos retos, es lo que lo mantiene activo. 

La buena noticia es que no se necesitan grandes metas o actividades para mantenerlo fuerte. Con algunas sencillas estrategias se puede potenciar su actividad.

Lavate los dientes con la mano que no usas habitualmente. También podés realizar cualquier actividad de esta forma, con la particularidad que sea una actividad cotidiana, que se realiza de manera automática.

Tomá un camino diferente para ir a tu trabajo o para ir a tus lugares favoritos. No sigas siempre el mismo recorrido, dale la oportunidad de sorprenderse con las nuevas rutas. Sentarse en un lugar diferente de tu casa, también es una gran estrategia. que no sea tu lugar favorito o el que siempre para desayunar o tomar tu café por la mañana).

Buscá música nueva. ¡A cambiar la playlist que escuchamos siempre! También es importante aprender una nueva  habilidad, como un idioma, un instrumento o incluso dedicar unos minutos del día a dibujar, pintar o escribir.

Mantené una vida social activa es fundamental para nuestro cerebro. Se ha comprobado que ser social ayuda a reducir el riesgo de depresión y es una buena forma de manejar el estrés.

La propuesta está vinculada a algo tan simple como salir de la zona de confort, de la rutina, y puede tener grandes beneficios.

Obviamente la buena alimentación, realizar actividad física con regularidad y el descanso de 8 horas, son claves para tener un cerebro joven.

Todos estos retos pequeños aumentan la plasticidad del cerebro y la forma en la que va creando distintas conexiones, y esto ayuda a reducir el riesgo de que se deteriore con la edad. ¡A ponerse creativos!

Compartilo en: