Tendencias

12, Enero 2021

Campos de tulipanes: la excursión más original de la Patagonia en primavera.

Decenas de colores y variedades pintan este campo ubicado en Trevelin cada año. En esta nota conversamos con Juan Carlos Ledesma Berwyn, propietario de la plantación de flores.

Entre las tantas opciones que tiene la Patagonia argentina para sorprender a sus visitantes, en esta época del año, se suma una más: la maravillosa  alfombra de colores compuesta por más de 2,3 millones de bulbos de tulipanes. Desde el 1º de octubre y hasta los primeros días de noviembre, un pueblito galés llamado Trevelin, ubicado a sólo 25 kilómetros de Esquel, en la provincia de Chubut, recibe a cientos de personas que intentan durante horas captar en una foto los cientos de colores que componen este paisaje. 

Campos de tulipanes en Trevelin, Chubut, Patagonia Argentina
Campos de tulipanes en Trevelin, Chubut, Patagonia Argentina

La plantación de la familia Ledesma Berwyn se encuentra a 12 km de Trevelin, sobre la ruta nacional 259 que lleva a Chile y a los pies del área natural protegida Cascadas de Nant y Fall. Desde 1996 se dedican al cultivo de esta flor, pero hace sólo 7 temporadas que decidieron abrir las puertas de su campo a las personas visitantes. 
La visita propone realizar un paseo entre las flores, a través de un sistema de autoguiado compuesto por 12 estaciones donde hay carteles que cuentan sobre el lugar, el origen del nombre de las montañas, los cuidados de los tulipanes y la historia de este proyecto. Juan Carlos cuenta que las personas “pueden venir y quedarse todo el tiempo que deseen, porque hay una casa de té y un restaurante. Pero si no desean comer en ese lugar pueden traer su mate, sus tortas fritas y su reposera para estar todo el tiempo que lo deseen sin necesidad de consumir algo en el lugar”.

¿Cuándo visitar el campo de tulipanes?

¡Hasta el 6 de noviembre hay tiempo! El horario de atención es de 9 a 19 hs.

La idea de esta excursión es que quienes visiten la plantación se queden todo el tiempo que quieran, como viene sucediendo desde hace 7 años. La familia detalla que decidieron abrir las puertas hace muchos años, cuando las redes sociales no tenían el impacto que tienen hoy y debido a esto el intento fue fallido. Hoy están muy contentos de recibir personas en su lugar, que llegan a ellos “gracias a Instagram, donde fue contundente la llegada a mayor cantidad de gente por la viralización de fotos de amaneceres y atardeceres en nuestro campo”. Sumado a esto, Juan Carlos detalla que los medios de comunicación masivos como la radio y la televisión aportaron su cuota, logrando mostrar al mundo la tarea que realizan.

Si bien octubre y noviembre son los meses de mayor trabajo, plantar tulipanes es una actividad que se realiza a lo largo de todo el año: “es un cultivo que inicia con la plantación en otoño, con los primeros fríos. En octubre florecen; los primeros días de noviembre cortamos la flor desde la copa para mantener la planta lo más grande posible hasta fin de año y en enero levantamos la totalidad de los bulbos”. Juan Carlos además detalla que dentro del proceso de recolección se debe limpiar de forma manual cada una de las flores, luego se ordenan por tamaño y sólo se venden las que llegan al tamaño comercial ideal.

Al ser consultados acerca del mercado, la familia Ledesma Berwyn indica que actualmente es principalmente interno. Detallan que si bien exportaron un par de años a Brasil y a Holanda,  hoy están “concentrados en el mercado interno, por eso queremos por eso hemos logrado llegar a las 30 variedades para tener un catálogo de colores amplio”. 

Desde hace más de 25 años esta familia descendiente de galeses decidió optar por una producción completamente original en la región y en el país, que maravilla a todas las personas que llegan en busca de postales al pie de la Cordillera de los Andes.

Compartilo en: